El pelotero cubano Yandy Díaz de los Rays de Tampa Bay es un jugador diferente. Un beisbolista que se diferencia de sus coterráneos por el simple hecho de tener una concepción del juego distinta.
De constitución física fuerte, sin embargo, no ha sido la fuerza lo que lo ha llevado al estrellato. Bateador de contacto con el título de bateo en la Liga Americana en el 2023 y presente en el All-Star Game de ese mismo año están en su carta de presentación.
Este año, el comienzo fue distinto y ha tenido que buscar la forma óptima sobre la marcha. Incluso vivió horas de incertidumbre antes de la fecha límite de traspasos en la cual su nombre estuvo vinculado entre los rumores queblo veían fuera de los Rays. Sin embargo, las negociaciones no se concretaron y Yandy se mantuvo en Tampa Bay.
Antes del partido de este sábado donde los Rays vinieron 6-1 a los Astros de Houston y Yandy disparó su décimo jonron de la temporada el periodista Javier González conversó con el inicialista villaclareño. Entrevista donde se abordaron estos y otros temas y le ponemos de forma íntegra en las siguientes líneas:
View this post on Instagram
-Yandy, primero que todo, pasó la fecha límite de cambios y una gran nebulosa alrededor de muchos jugadores, sobretodo de este equipo y tu no fuiste la excepción. ¿Cuanto eso afectó tu aproach, en tu juego? Sabemos que algunos se desconcentran, otros mantienen su nivel, o sea, ¿cómo influyó en ti?
«A ver tu sabes, por momento me sentí preocupado me entiendes, como cualquier pelotero, pero uno tiene que entender que esto es un negocio. O sea, hoy estamos aquí y mañana no sabemos donde estamos; pero bueno gracias a Dios me quedé aquí y lo que me queda es tirar para adelante».
-Los primeros meses de la temporada los empezaste bastante abajo, sin embargo de junio para acá tus números están en más de .312 de Average y .815 de OPS. Obviamente estas siendo el mismo Yandy Díaz que ganó el título de bateo el año pasado. ¿Qué ajustes hiciste físico, mental?
«Para nadie es un secreto que he comenzado mal. A lo mejor no es el resultado que he estado esperando. Pero trato de enfocarme, de hacer mi misma rutina que llevo años haciendo. Estoy tratando de no cambiar en nada. Esto es un juego y es parte tener altas y bajas. Gracias a Dios estoy saliendo adelante».
-Hay otros equipos que necesitan de Estrellas para obtener grandes resultados. Los Rays le han demostrado al mismo en infinidad de oraciones que ellos no necesitan de grandes estrellas para lograr grandes resultados. Ellos casi siempre venden a las Estrellas y suben a los muchachos nuevos de la granja y con eso compiten y lo hacen al nivel de potencias del deporte como Boston, como Yankees. ¿Qué metas tienes para lo que resta de temporada tú a modo personal y también con el equipo en lo colectivo?
View this post on Instagram
«Esto es un equipo que desde años atrás no lo habían dado como favoritos y lo daban como un equipo malo. Pero ya desde el 2019 hasta la fecha digo yo que somos uno de los mejores equipos de Grandes Ligas. Sin tener esos grandes nombres y esas grandes figuras. Pero personalmente te digo que quiero estar en salud, quiero terminar bien, a todo tren.
Desde lo colectivo queremos ir a play-off, pero eso también depende de mis compañeros. Si nos metemos en la cabeza que queremos ir a play-off lo podemos hacer. Lamentablemente a veces hay mentes negativas que bajan un poco el ánimo, pero yo personalmente tratando de ayudar en todo lo que pueda».
-Casi todos los jugadores cubanos, sobretodo los que vienen de Series Nacionales (no se si en los juveniles lo aprendieron así) tienen un aproach, tienen un enfoque ofensivo, o sea, son agresivos en el home-plate. Sin embargo, tu eres un caso atípico, esos promedios de OBP altos, tienes .400 de OBP en 3 de los últimos 5 años. ¿En fin, esa paciencia, esa disciplina, esa selectividad en el home-plate de donde viene?
«Yo desde que estaba en Cuba en la EIDE me he caracterizado por ser un pelotero que tiene paciencia en home. De tener un buen contacto, siempre tratando de batear para la banda contraria. Aunque tenga esos grandes tamaños en los brazos no soy bateador de fuerza, entonces trato de enfocarme y ser más paciente en el plato y hasta ahora eso es lo que me ha dado el resultado».
-Por último, ayer se enfrentaron a Yusei Kikuchi que es nuevo en el equipo de los Astros. Sin embargo, ustedes lo conocían bien de la División Este de la Liga Americana y sus enfrentamientos con Toronto. Ese nivel de conocimiento que tanto te ayudó a tener ese resultado, estuviste a centímetros de sacársela en el primer turno.
«No, como mismo nosotros lo conocemos a él; él también nos conoce a nosotros. Todo el mundo vio como le hicimos dos carreras en el primer inning pero después, como digo yo, se puso los pantalones y empezó a sacar bastante out. Pero bueno, yo traté de hacer mi ajuste y le pude conectar un doble».