El cubano Yandy Díaz, líder de los bateadores de la Liga Americana hizo historia para los peloteros cubanos en el Juego de Estrellas (ASG, por sus siglas en inglés) que se efectuó este martes 11 de julio en el T-Mobile Park cuartel general de los Seattle Mariners. En su primer turno al bate en un Clásico de Media Temporada el natural de Sagua La Grande, Villa Clara puso la pelota más allá de los límites del terreno.
Fue el jugador número 23 en la historia de los Juegos de Estrellas que bota la pelota en su primera vez al bate en un ASG. El inicialista de los Tampa Bay Rays mandó a viajar a la redonda a 383 pies por el jardín izquierdo ante los envíos de Mitch Keller, el primer relevista de La Liga Nacional en el segundo episodio.
El batazo en cuestión salió del bate del cubano a una velocidad de 102.4mph con un ángulo de elevación de 23 grados. Tomó además una elevación de 64 pies y necesitaba solo 346 para obtener la categoría de cuadrangular en este estadio. El palo habría sido jonrón en 29 de los 30 estadios de Grandes Ligas, exceptuando el Oriole Park at Camden Yards de Baltimore.
The AL strikes first!
Yandy Díaz with a solo shot in the 2nd! @RaysBaseball pic.twitter.com/6paRKhXkaN
— FOX Sports: MLB (@MLBONFOX) July 12, 2023
Según los números de Francys Romero, para jugadores nacidos en Cuba no había un jonrón en estos espectaculares juegos no había un jonrón desde Octavio “Galleta” Rojas en 1972 y anteriormente para Tany Pérez en 1967. Por lo tanto, Yandy Díaz logró un jonrón en el ASG 51 años después de que un cubano lo hiciera por última vez. Para los Tampa Bay Rays, el último en un juego como éste lo tenía Mike Zunino en el año 2021.
En la Liga Americana Díaz supera al torpedero de los Toronto Blue Jays Bo Bichette que acumula promedio de .317 y con quién sostiene la porfía por el liderazgo de average hace ya varias semanas. Además, el natural de Sagua La Grande encabeza su Liga con el mejor porcentaje de embasado (OBP) exhibiendo un .408 y es segundo en OPS con .923 solo por detrás del fenómeno Shoei Ohtani que encabeza La Gran Carpa con en extratoférico 1.050.
En esta primera parte del 2023 su proyección está siendo para destrozar sus marcas personales en una temporada de MLB. De momento lleva 13 jonrones, 43 remolques, 58 anotadas y 18 dobletes.
Cerrando a todo tren esta parte de la temporada donde en los últimos 15 juegos lleva un average de .411 gracias a 23 indiscutibles en 56 turnos legales. En ese lapso también lleva 11 anotaciones, cinco empujadas, un jonrón y seis bases por bolas.