El cubano de los Tampa Bay Rays, Yandy Díaz va a jugar este martes su primer Juego de Estrellas (ASG por sus siglas en inglés) y lo hará no solo como el primera base regular de la Liga Americana, sino también llega en la condición de Líder de los Bateadores en el Nuevo Circuito.
En el último desafío ligó de 5-3 con dos anotadas, un doble, jonrón y cuatro carreras impulsadas en la victoria de los Tampa Bay Rays diez anotaciones por cuatro sobre los Atlanta Braves. Con ese desempeño llevó su promedio de bateo hasta los .323 para ser tercero en todo el béisbol. Sólo superado en todo el béisbol por los venezolanos Luis Arráez (Marlins, .383) y Ronald Acuña Jr (Braves, .331).
Joy (noun): a feeling of great pleasure and happiness.
Alternate definition: what we're feeling right now. pic.twitter.com/XoND1VfwRC
— Tampa Bay Rays (@RaysBaseball) July 9, 2023
En la Liga Americana Díaz supera al torpedero de los Toronto Blue Jays Bo Bichette que acumula promedio de .317 y con quién sostiene la porfía por el liderazgo de average hace ya varias semanas. Además, el natural de Sagua La Grande encabeza su Liga con el mejor porcentaje de embasado (OBP) exhibiendo un .408 y es segundo en OPS con .923 solo por detrás del fenómeno Shoei Ohtani que encabeza La Gran Carpa con en extratoférico 1.050.
Yandy en esta primera mitad de temporada ha jugado un total de 66 desafíos en la primera base, toda una solución al infielder de los Rays que encontraban una encrucijada cuando el mexicano Isaac Paredes demostró en 2022 que podía batear bien en Las Mayores. Por lo tanto, Kevin Cash piloto de los Rays decidió mover al cubano a la inicial para haber poder al bate y no perder alcance defensivo. La jugada si se analiza a día de hoy es muy buena debido al éxito del resultado, pero en su momento tenía un alto riesgo, porque Yandy fue designado entre los mejores 10 antesalistas de la MLB en 2022.
El año pasado mostró una línea ofensiva de .296/.401/.423 ( AVE./OBP/.SLU) siendo Top-5 de toda la MLB en OBP con al menos 400 turnos legales. «La Arañita», como se le conoce al pelotero (hijo de Luis Díaz «La Araña»), tuvo el mejor OPS de todo el equipo que comanda Kevin Cash, con un .824 de acumulado.
También se ubicó en la segunda posición en todo el béisbol con el 22.8 % de hits duros por swing solo por detrás de otro cubano, Yordan Álvarez con el 23.7%. Su temporada incluyó también 57 carreras impulsadas, 33 dobles y nueve cuadrangulares para ser los extrabases del total de 140 hits que conectó en el pasado año. Además, consiguió un total de 78 bases por bolas (Top-10 en MLB) mientras se fue 60 veces por la vía de los strikes. Culminando así una temporada en Las Mayores inédita para peloteros que hayan jugado en las Series Nacionales cubanas. Acabar una campaña con más boletos que ponches.
An exclamation point for today's offense, brought to you by Yandy. pic.twitter.com/YXK3vOhvDK
— Tampa Bay Rays (@RaysBaseball) July 9, 2023
Sin embargo, en esta primera parte del 2023 su proyección está siendo para destrozar sus marcas personales en una temporada de MLB. De momento lleva 13 jonrones, 43 remolques, 58 anotadas y 18 dobletes.
Cerrando a todo tren esta parte de la temporada donde en los últimos 15 juegos lleva un average de .411 gracias a 23 indiscutibles en 56 turnos legales. En ese lapso también lleva 11 anotaciones, cinco empujadas, un jonrón y seis bases por bolas. Demostrando el por qué a Tampa Bay se le conoce como «La Franquicia Ajedrez». Pues en otro caso quizá se hubiese apelado al mercado en búsqueda de un inicialista y la tercera almohadilla se alternaba con Díaz y Paredes; pero los Rays con uno de los presupuestos más bajos en la MLB saben competir con jugadas maestras cómo esta.