El pasado lunes el pelotero cubano que participó en el recién concluido Premier 12, Yadir Drake, estuvo revelando algunos detalles de los sucedido en el torneo en el Show de Pelota Cubana que se emite por las plataformas de YouTube y Facebook de lunes a viernes con horario de comienzo a la 01:00 PM.
Cuba concluyó en el onceno lugar igualado con el equipo de Puerto Rico tras solo ganar un encuentro a su similar de Australia (4-3). El matancero se estuvo refirió que se pudo haber contado con otros peloteros para el torneo e hizo mención del hoy jugador de los Cañeros de Los Mochis, Yasmany Tomás.
«La verdad, el equipo para esta clase de torneos es lo mejor que había, aunque se quedaron muchos jugadores que a la hora cero no participaron y eran parte de la herramienta principal que era el pitcheo, pero yo siento que se pudieron contar con otros jugadores que se quedaron fuera también. Yasmany Tomás (‘El Tanque’) podía habernos ayudado también. Tomás es mi hermano, no soy de hablar mucho con mis amistades, pero cuando nos vemos andamos juntos, siempre hemos hablado y él siempre ha estado dispuesto a participar».
En la Serie Nacional con Industriales, Tomás sin estar en la mejor forma física, bateó para .307 (140 AB; 43 H) entre 25 juegos de fase clasificatoria y 13 de Postemporada. Conectó seis dobles, ocho jonrones, impulsó 32 carreras y se ponchó en 28 ocasiones. En Cuba ahora suma 51 vuelacercas y un average ofensivo de .290 (1 104 AB; 320 H).
Ante las ausencias de varios peloteros la prensa que asistió a la Conferencia de Prensa donde se anunció la Preselección hace unos meses, le pregunto al Comisionado de la Federación Cubana de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo, por algunos de estos, uno de ellos fue Yasmany Tomás, quien jugó en la última Serie Nacional de Béisbol con Industriales.
Declaraciones sobre Yasmany Tomás
«En el caso de Yasmany Tomás se hicieron los análisis técnicos del equipo, se entendió que para la posición que él puede jugar y el rol que cumpliría en el equipo, traer un jugador de esta magnitud ya era con la idea de integrar y jugar en la selección regular, a partir de la historia que ha tenido», confesó Pérez Pardo en declaraciones que se puede apreciar en el Canal de YouTube del periodista Evyan Guerra.
Yasmany Tomás es uno de los cinco exjugadores de MLB que luego han retornado a las Series Nacionales y cuatro de ellos han logrado despachar un bambinazo en su regreso: Erisbel Arruebarrena, Rusney Castillo, Alexei Ramírez y el propio Tomás. Solo quedó fuera de esa marca Dariel Álvarez, durante su regreso con Matanzas en la pasada Liga Élite.
«Se entendió que los jugadores que se están poniendo en esa posición y que pueden desempeñarse en ese rol, en este caso Yasmany Tomás no era necesario, por su forma física, por su condición, por como terminó la Serie Nacional, por lo que pudiera hacer en el equipo (jugar 1B o DH) y con los jugadores que están en la Preselección no era necesario convocarlo», agregó el Comisionado Nacional del Béisbol Cubano en aquel momento.
Tomás acumuló 309 juegos en Grandes Ligas con Arizona Diamondbacks entre 2015 y 2019, teniendo su mejor temporada en 2016 cuando logró conectar 30 biangulares, 31 jonrones e impulsó 83. De forma general logro más de 100 extrabases en el mejor béisbol del mundo (60 2B, 5 3B y 48 HR) y remolcó 163.
Fue seleccionado como MVP de la Liga Arco en la temporada 2022-23 tras temporada de 17 dobles, 10 jonrones y 57 remolques con los Cañeros de Los Mochis. En la actual temporada invernal acumula 10 extrabases (5 2B y 5 HR) y 22 remolcadas.