El lanzador Yadián Martínez ha sido el más destacado entre los tres cubanos que juegan en la recién iniciada temporada de la Liga Intercondados de Canadá, trío que ve acción en el equipo que tradicionalmente ha acaparado la presencia cubana en el circuito: las Panteras de Kitchener.
El mayabequense, devenido en el pitcher número 1 en la rotación de su elenco, ha trabajado en dos encuentros como abridor, con balance adverso de 0-1, efectividad de 1.92 en 14 entradas, excelente control evidenciado en 20 ponches y dos boletos, unido a un WHIP de 0.86.
Este miércoles 22 de mayo tuvo una excelente salida, al lanzar siete episodios, en los que permitió apenas cuatro hits y una carrera, con nada menos que 13 ponches y un boleto, ante la ofensiva de Toronto Maple Leafs.
Una de las principales armas ofensivas del conjunto es el avileño Raúl González, encargado de la custodia del campo corto. Tras un 2023 donde fue una de las estrellas de la liga (bateó .378, con 13 bambinazos y 54 empujadas), su inicio en el 2024 ha sido frío. En cuatro partidos ha largado solo dos incogibles en 14 veces al bate (average de .143), con una anotada, cero extrabases y remolcadas, cuatro boletos y tres ponches.
Cabe señalar que para ambos atletas es su segunda presencia de forma consecutiva en la liga, siempre con las Panteras y con la aprobación de la Federación Cubana.
El tercer cubano en Kitchener también repite de la contienda pasada pero su historia es diferente. El receptor espirituano Yunior Ibarra estuvo en 2023 contratado por la federación caribeña y al término de la contienda decidió romper vínculos con esa institución y radicarse definitivamente en Canadá.
Tras ello completó los trámites legales para poder permanecer en suelo norteamericano y consiguió mantener su puesto con las Panteras, ahora de forma independiente.
En lo que va de temporada su promedio ofensivo ha sido de .250 (16-4), con una anotada, un doble, un batazo de vuelta completa, cuatro empujadas, un intento fallido de robo de base, dos boletos e igual cantidad de ponches en cuatro desafíos. Su bambinazo llegó, precisamente, este miércoles, y resultó ser un Grand Slam.
En las Panteras está pendiente la incorporación de otro espirituano, el lanzador Yankiel Mauri (mediante la FCBS), una vez complete los procedimientos legales necesarios para viajar hacia Canadá.