Yadián Martínez va firmando la nota positiva entre los tres jugadores cubanos (todos integrantes de las Panteras de Kitchener) que han visto acción en la temporada del 2024 de la Liga Intercondados de Canadá.
El lanzador mayabequense acumula cuatro juegos lanzados, siempre como abridor, con marca de un triunfo y un revés, efectividad de 3.57 en 27.2 capítulos sobre el box, 40 ponches, seis boletos y un WHIP de 1.03. Yadián marcha como líder en ponches del certamen.
Los dos bateadores antillanos en ese conjunto no han lucido acorde a lo esperado. El avileño Raúl González presenta average de .216 (51-11) en 13 encuentros, con cinco anotadas, un doble, un bambinazo, seis empujadas, igual cantidad de boletos, nueve ponches, dos bases robadas en igual cantidad de intentos, .322 de OBP, .294 de slugging y .616 de OPS. A la defensa ha cometido tres errores, dividiendo su tiempo de juego entre la esquina caliente y el campo corto.
Más discreto aún le ha ido al receptor espirituano Yunior Ibarra. En 13 duelos ha bateado para apenas .170 (47-8), con tres anotadas, un doble, un cuadrangular, cinco remolcadas, siete boletos, similar cifra de ponches, un intento fallido de robo de base, una pifia a la defensa, .273 de OBP, .255 de slugging y .528 de OPS.
En sentido general, el desempeño de los cubanos se ve reflejado en el de su elenco, quienes, contrario a lo tradicional en ellos, marchan en el sótano del campeonato, con apenas tres sonrisas y diez descalabros.
Vale recordar que Yadián y Raúl participan con contratos mediante la Federación Cubana, mientras que Ibarra, tras decidir radicarse en suelo canadiense una vez finalizó su presencia a través de la FCBS en el 2023, repite presencia pero de forma independiente.
En las Panteras está pendiente la incorporación de otro espirituano, el lanzador Yankiel Mauri (mediante la FCBS), una vez complete los procedimientos legales necesarios para viajar hacia Canadá.