El lanzador Yadián Martínez alcanzó el triunfo y el receptor Yunior Ibarra remolcó una anotación este domingo 11 de mayo, durante la victoria de las Panteras de Kitchener 6-5 sobre los Toronto Maple Leafs, en el inicio de la temporada 2025 de la Liga Intercondados de Canadá (IBL, por sus siglas en inglés). Dicho encuentro se celebró en el Dominico Field at Christie Pits, sede de los derrotados en la jornada.
Kitchener no perdió tiempo en colocar sobre el terreno a su nutrida representación, y sus cinco jugadores nacidos en suelo cubano participaron en el desafío. En el montículo desfilaron tres hijos de la Mayor de las Antillas.
Como abridor estuvo el capitalino Andy Vargas, en su debut en ligas extranjeras. Laboró tres capítulos, toleró cuatro hits, permitió dos anotaciones (una de ellas limpia) y mostró cierto descontrol, evidenciado en sus cinco ponches y cuatro boletos. Realizó 77 envíos al plato, de los cuales apenas 39 fueron strikes, para un deficiente 50.6 %.
View this post on Instagram
Yadián Martínez y Yunior Ibarra encabezaron la nutrida representación cubana en Kitchener.
Su relevo fue un monticulista que cumple su tercera campaña consecutiva con las Panteras: Yadián Martínez. El mayabequense se apuntó la victoria en el desafío, con cinco innings lanzados, seis hits permitidos, tres carreras limpias, cinco “chocolates” y dos pasaportes gratis. El 62.3 % de sus lanzamientos fueron strikes (48 de 77).
Para el cierre fue llamado el espirituano Yankiel Mauris, en su segunda temporada con este uniforme. El yayabero no permitió libertades durante su actuación y ponchó a dos bateadores. Estuvo a gran nivel, con 13 lanzamientos, de los cuales 10 fueron strikes (76.9 %).
Los otros dos cubanos formaron parte de la alineación de Kitchener: Yosvani Peñalver (RF) como segundo bate, y Yunior Ibarra (C) como cuarto. El patrullero capitalino conectó de 5-2, e Ibarra lo imitó, con el valor añadido de una anotada y una remolcada. No todo fue positivo, pues Peñalver cometió un error defensivo, el único de las Panteras en el juego.
De este quinteto cubano, solo Ibarra participa mediante contrato autogestionado, luego de radicarse en Canadá tras su primera aparición en la IBL en 2023. El resto de los jugadores mantiene vínculos legales con la Federación Cubana. Cabe señalar la presencia en el plantel de Kitchener de otro antillano: el coach de bateo y defensa Alberto González, también de forma independiente.