Una de las actuaciones más estelares firmadas por un lanzador cubano en lides internacionales llevó la firma de Yadel Martí en el I Clásico Mundial de Béisbol (2006). Lo hecho por el oriundo de San Miguel del Padrón representó el punto máximo de una carrera meritoria, brillando con los Industriales y partiendo años después en busca del sueño de la MLB, algo que no llegó a materializar.
Yadel tuvo que superar innumerables obstáculos a lo largo de su andar por los terrenos de béisbol y su presencia en este Clásico no fue algo que ocurriera de forma natural. Debió sobreponerse a no ser del agrado de directivos importantes, a tal punto de ser el último serpentinero escogido para la nómina final, luego de tener que trabajar más que nadie en los entrenamientos, incluyendo la inusual prueba de dominar al equipo Cuba actuando con los azules de la capital en un duelo de preparación.
Accionar, juego por juego, de Yadel Martí en el I Clásico Mundial
Pese a todo, Martí pasó de ser el último en la lista a fungir como el abridor principal del combinado. Su primera salida fue como relevista en el desafío que marcó el estreno de Cuba en estas lides, ante Panamá, cuando aseguró la victoria en extrainning, colgando un cero sin tolerar libertades y anotándose punto por juego salvado.
En el duelo siguiente volvió a brillar en rol de relevo con otro salvamento, esta vez versus Países Bajos. Frente a los europeos solo toleró un hit sin carreras en 3.1 capítulos, haciendo estragos en la alineación rival con cinco ponches y ningún boleto.
Para el inicio de la segunda ronda, Yadel Martí recibió la encomienda de abrir ante Venezuela y se agenció el triunfo dominando a una alineación que incluía estelares como Omar Vizquel, Carlos Guillén, Bobby Abreu, Miguel Cabrera, Víctor Martínez y Magglio Ordóñez. En cuatro entradas apenas le conectaron par de incogibles y no le hicieron anotaciones, con cuatro “cafecitos” y tres pasaportes gratis.
Su salida más exigente, sin dudas, aconteció en la semifinal ante una República Dominicana que había derrotado sin mayores complicaciones a la Mayor de las Antillas previamente y que reunía a extraclases como Miguel Tejada, Albert Pujols, David Ortiz, Adrián Beltré y Moisés Alou en su artillería. Yadel, nuevamente como abridor, lanzó 4.1 innings, soportó tres imparables pero no toleró carreras, con par de ponches y un boleto.
En resumen, en ese primer Clásico lanzó en cuatro encuentros, divididos a partes iguales entre abridor y relevista. Tuvo saldo de 1-0, con dos salvamentos.
Su efectividad quedó en un inmaculado 0.00 (líder) luego de 12.2 episodios, propinando 11 “chocolates” y otorgando cuatro boletos. Con tal accionar, fue más que merecida su inclusión como lanzador derecho en el Todos Estrellas de esa lid.

Cobertura del Clásico Mundial
Análisis, noticias, rosters y rumores sobre la participación de Cuba y otros equipos en el Clásico Mundial de Béisbol, todo en un solo lugar.
