Seguimos con nuestra actualización habitual de los peloteros cubanos que integran cada una de las 30 organizaciones de las Grandes Ligas del Béisbol estadounidense. Es el turno de los Marlins de Miami donde sobresalen Vladimir Gutiérrez y Victor Mesa Jr.
1- Vladimir Gutiérrez:
Gutiérrez se reportó el 23de febrero en Júpiter con los Marlins de Miami. El joven de 28 años viene de una operación Tommy John que se realizó a mediados de 2022. En el 2023 lanzó en la Arizona Complex League (Rookie) y en la Triple A de los Cincinnati Reds (Louisville).
En sus dos años de carrera en las Grandes Ligas, tiene un récord de 10-12, 5.44 de promedio de carreras limpias y ha ponchado a 117 bateadores en 150 entradas de trabajo. Gutiérrez, de 28 años, todavía se muestra muy prometedor y si regresa a su forma de 2021 podría ser un futuro acomodador para un cuerpo de lanzadores en la gran carpa.
2- Victor Victor Mesa:
Cuando la directiva anterior de los Marlins le dio $5.25 millones al prospecto Víctor Víctor Mesa en 2018, imaginaron a alguien que podría convertirse en un jugador de Grandes Ligas a largo plazo.
Si bien el mayor de los Mesa ha fracasado como prospecto y no se espera que informe a entrenamiento de primavera de ligas menores, el joven Mesa, que recibió $1 millón de los Marlins en 2018, ha aumentado sus opciones con respecto a la posibilidad de alcanzar en algún momento la MLB.
3- Víctor Mesa Jr:
El más pequeño de los Mesa ocupa el cuarto peldaño entre los jugadores jóvenes más talentosos dentro de la franquicia de los Marlins de Miami. Sin duda alguna Victor Jr va en camino a debutar en la Gran Carpa de un momento a otro.
Victor en el actual Spring Training ha pegado dos imparables en nueve visitas al cajón de bateo para promediar a la ofensiva .222. Esos dos indiscutibles fueron dos dobles el día de su debut en la pretemporada de 2024. El villaclareño además se ha tomado tres ponches y ha recibido dos boletos.
La revista Baseball America lo seleccionó cómo el mejor jardinero defensivo del sistema de granja de la organización de los Miami Marlins en su última actualización.
4- Yiddi Cappe
Yiddi Cappe fue colocado en el septimo lugar dentro de los Marlins de Miami para este 2024. El habanero salió de Cuba a finales de 2018 convirtiéndose en uno de los principales prospectos de la clase internacional para 2019. Tuvo la desdicha que los equipos ya tenían comprometido la mayoría de su presupuesto para fichar.
Por ese motivo esperó para recibir una mayor bonificación en el 2020 pero debido a la pandemia tuvo lugar a principios de 2021. La firma fue por el monto de 3.5 millones de dólares en el primer día de las rúbricas. En el verano tuvo participación en la Liga Dominicana de Verano (DSL).
Con 21 años tiene la posibilidad de seguir mejorando sus condiciones para buscar su debut en la Gran Carpa. Su rango de alcance es muy superior a la media para su edad y además de eso ha mejorado mucho con el madero en ristre. En 2023 se desempeñó toda la temporada en Clase A+ donde empujó 53 carreras en 509 veces al bate con 28 dobles
5- Sandro Bargallo:
Ha mejorado immensamente su rendimiento luego de tener una effectividad de 8.13 en su primera campaña lo rebajó a 2.99 en 2023 con los Jupiter Hammerheads.
Todavía tiene muchos problemas que puede mejorar, el ejemplo son las bases por bolas (7.53), pero está ponchando a bastantes bateadores (10.87) algo que demuestra que Bargallo puede ser un jugador bueno en el futuro, ya sea con los Marlins o en las ligas menores.
6- Norel González:
Hace casi dos años, el 28 de marzo de 2022 el villaclareño Norel González fue cambiado desde los Astros de Houston a los Marlins de Miami.
Norel no ha llegado a despuntar todo lo que se esperaba y se ha estancado en Doble A y Tiple A. Todavía no ha marcado la diferencia del gran talento que posee.
7- Jarol Fernández
Jarol Fernández firmó con los Miami Marlins el primero de noviembre de 2022. El Lanzador zurdo de 21 años llegó a Quisqueya en el 2019 luego de pasar por la pirámide de su natal provincia de Sancti Spíritus. El bono fue de 12,500 dólares, convirtiéndose Fernández en el jugador cubano #36 que firmó en el ese período.
8- Leandro Hernández:
Leandro Hernández es un diamante en bruto según los cazatalentos, “Puede desarrollar una recta entre 92-94 mph y también tiene suficiente control y comando para competir en el béisbol profesional, “. El serpentinero matancero firmó con los Marlins de Miami como agente libre internacional con restricciones.
El yumurino de 22 años de edad por ahora oscila un recta entre 90-92, un slider entre 77-80 y una cambio de velocidad entre 81-83. Desarrollando esos tres lanzamientos el derecho puede convertirse en un gran lanzador en la franquiciade los Marlins.