
No esperaba que el equipo de Villa Clara regresara del “José Ramón Cepero” con dos heridas de su duelo con los Tigres de Ciego de Ávila, 4 a 10 y 6 a 9.
Tan seguro estaba que me atreví a vaticinar que los nuestros no serían presa fácil para los reyes vigentes de la pelota cubana. Pensaba por lo menos en una división de honores, teniendo en cuenta que el mentor Vladimir Hernández Solás dispondría de los estelares Freddy Asiel Álvarez Sáez y Yosvani Torres Gómez, la dupla en activo más ganadora en los play off , además de la incorporación en la plantilla de un binomio de refuerzos de lujo como el recio toletero espirituano Frederich Cepeda Cruz y el paracortos agramontino Alexander Ayala García.
Lamentablemente en este primer examen de la postemporada los anaranjados mostraron algunas de las fisuras que les costaron varios reveses en la campaña regular de la 56 Serie Nacional de Béisbol y retornan a su cuartel general para afrontar una misión difícil: tratar de revertir en cinco juegos esta desventaja de 0-2.
Nunca en la historia de los play off Villa Clara ha logrado sobrevivir después de perder sus dos primeros encuentros. Al menos recuerdo nueve oportunidades en que el conjunto abrió con dos fracasos y finalmente sucumbió.
Las ocasiones en que más próximos estuvo de voltear una diferencia como la de ahora fueron en el 2002 cuando después de encajar dos derrotas le empató el tope a Holguín, pero culminó perdiendo los dos siguientes choques frente a los Cachorros que sorpresivamente se llevaron el cetro en aquel certamen y en el 2008, en que se repitió la película con la aplanadora santiaguera.
Claro los más optimistas se aferrarán a que siempre hay una primera vez. Ciego de Ávila nunca le había ganado un play off a Villa Clara y luego de ceder en cuatro postemporadas, triunfó en 2011 cuando prácticamente ni los propios Tigres lo esperaban, pues perdían 1 a 3 y salieron airosos en tres partidos de pegueta.
Como ya anunció el manager Vladimir Hernández en la jornada de hoy por nuestra selección debe encaramarse en la lomita, a las 7.15 p.m., alguien que en 2015 disfrutó la corona con los avileños, Alain Sánchez Machado, quien en series nacionales presenta saldo positivo frente a los Tigres: 5 y 3, aunque en play off archiva un fracaso sin victoria, precisamente su primera decisión en clásicos beisboleros contra los exponentes de la tierra de la piña.
El derecho de Cifuentes tendrá la misión de hacer la cruz frente a los felinos y evitar un tercer descalabro que coloque a los anaranjados en estado de coma.