Por Fernando Martínez Martí
Habana, 29 may. (RHC) Este 29 de mayo se cumplen veinte años de la desaparición física de Manuel Alarcón Reina, uno de los más grandes lanzadores de los equipos orientales y de Cuba, en la década de los 60 del siglo XX.
Su estilo, calidad y coraje le distinguieron sobre el diamante. Fue el primer lanzador que consiguió 200 o más ponches en una Serie Nacional, lanzando para Mineros en la VII Serie Nacional. También tuvo destacadas incursiones internacionales, especialmente en los años 1967 y 1968.
Apenas un año antes de esta fenomenal actuación, Alarcón había lanzado un juego que le inmortalizó, al derrotar a Industriales en serie extra, por el título de la VII Serie Nacional. Fue en el estadio Latinoamericano, el 12 de marzo de 1967. Antes de aquel desafío, había convocado a la fiesta en Santiago de Cuba, capital de la antigua provincia de Oriente, al decir: «Que cierren la Trocha y que salga el Cocuyé». Y así fue. Los Orientales superaron a Industriales y se coronaron campeones, quebrando una racha de cuatro triunfos consecutivos del conjunto azul de La Habana.
1 comentario
De los GRANDES, GRANDES, GRANDES. Lo he dicho una y no me arrepiento de decirlo nunca. Cuando se hable de peloteros que Deben siempre recordarse, sobre todode las primeras series, porque le dieron la vida inicial, no se pueden dejar de mencionar a Cuevas, Chavez, Urbano y por supuesto al cobrero Manuel Alarcon.