Por Ernesto Amaya Esquivel
Ya concluyó la primera fase de la 58 Serie Nacional de Béisbol y Pinar del Río no pudo obtener la clasificación a la siguiente ronda. Los vueltabajeros tuvieron un cierre fabuloso pero no les alcanzó para disputar al menos el acceso a los comodines.
Sin embargo, algunos jugadores se ganaron por derecho propio la posibilidad de reforzar a los conjuntos que seguirán en la disputa por el título de la pelota cubana.
Los lanzadores Frank Luis Medina y Yaifredo Domínguez deben ser las primeras opciones de algunos directores a la hora de solicitar hombres para fortalecer el bullpen. Medina culminó con un excelente promedio de carreras limpias (1,46), ganó cuatro partidos y sus contrarios le batearon para 346, además salvó un encuentro. Por su parte Domínguez salió por la puerta ancha cinco veces y su efectividad fue de 2,68.
Otro que no faltará por su experiencia sobre el box es Yosvani Torres, quien ganó en cuatro ocasiones con una lechada y dos juegos completos. Erlys Casanova y Vladimir Baños deben ser cartas fijas, aunque ambos regresaron de la liga italiana y casi no tuvieron participación en la contienda cubana.
El jovencito Reilandy González tuvo su mejor año y con tres triunfos, dos salvamentos, efectividad de 2,25 y un bateo contrario de 235 pinta para ser uno de los que dé la sorpresa, habrá que ver que manager se arriesga.
Yoandy Cruz e Isbel Hernández, a pesar de que no vivieron sus mejores temporadas en cuanto a resultados, deben ser tomados en cuenta por la calidad de sus brazos.
Como jugador de posición me atrevo a decir que solo William Saavedra pudiera ser llamado para continuar en acción gracias a su bateo oportuno y aché para momentos grandes.
El bullpen será el área que más atletas aporte a otras provincias y aunque Pinar del Río no estará más en la serie como equipo muchos vegueros de seguro defenderán otras camisetas.