La Liga de Béisbol Profesional de Nicaragua celebrará su edición número 20 a partir de este viernes 1 de noviembre en lo que auguran será una temporada especial, pues se espera una participación récord de jugadores extranjeros. Como en contiendas anteriores varios cubanos verán acción en el exigente circuito nicaragüense, de inicio serán 10 los jugadores y tres entrenadores nacidos en Cuba los que participen.
La mayor novedad entre las pasadas ligas y la actual es la cantidad de jugadores extranjeros permitidos por equipo: mínimo 10 y no hay techo máximo. Se podría armar un equipo completo de importados si así lo quisiera alguno de los cinco conjuntos de la liga. Los elencos tienen hasta el 20 de octubre para presentar su roster oficial de 30 jugadores.
En la pasada contienda los Gigantes de Rivas lograron su cuarta corona en Nicaragua, lo que significó el tercer título del cubano Germán Mesa como director en ese país tras haber ganado en dos oportunidades con los Tigres de Chinandega. ‘El mago’ volverá este año a suelo nica para defender su título con Rivas, después de que termine su estancia con Cuba en el Premier 12.
Hasta el momento están confirmados con el conjunto de Germán los antillanos Lázaro Alonso, el ex-MLB Rusney Castillo, nuevamente el infielder Yosmany Guerra y el lanzador derecho de Artemisa Yuniesky García.
El juego inaugural oficial será entre los Gigantes y el Tren del Norte, en el estadio Yamil Ríos, de Rivas, y de forma simultánea también jugarán los Leones de León y los Tigres de Chinandega, en el nuevo estadio Rigoberto López Pérez, de León.
Maikel Serrano, Rogelio Quesada y el habanero Alay Rafael Lago jugarán con el Tren del Norte de Estelí, equipo que cuenta en sus filas como entrenador al también cubano Miguel Ramos. Lerys Aguilera estará como preparador de bateo con los Tigres de Chinandega, elenco que solo tendrá en sus filas como jugador al zurdo cienfueguero Yordan Nodal.
Xian Vega y Pablo Salgado estuvieron en la Preselección de los Tigres, pero finalmente no estarán de inicio en la competencia. Con la ampliación del número de extranjeros (sin límites) muchos son los cubanos que podrían jugar en este circuito.
Adrián Moreno (Leones de León) y Luis Alberto Medina (Indios del Bóer) también hicieron el Roster inicial de sus respectivos equipos, por lo que habrá al menos un cubano en los cinco equipos de esta liga invernal.
Otra novedad es el formato 2-3-2 que se jugará la Serie Final, o sea dos juegos en casa para el equipo que finalice en el primer lugar en el Round Robin, seguido de tres de visita y cerrando con dos en casa, diferente a lo que se acostumbró en los últimos años, de alternar un juego de home club y uno de visitante. Ante la cantidad de extranjeros permitidos, se acordó que no habrá refuerzos para el Round Robin ni la Serie Final.
Jugadores cubanos LBPN (Nicaragua):
Yuniesky García RHP (Rivas)
Lázaro Alonso 1B (Rivas)
Rusney Castillo OF (Rivas)
Yosmany Guerra IF (Rivas)
Alay Lago IF (Tren del Norte)
Maikel Serrano OF (Tren del Norte)
Rogelio Quesada (Tren del Norte)
Yordan Nodal LHP (Chinandega)
Luis Medina IF (Bóer)
Adrián Moreno IF (Leones de León)
Entrenadores cubanos LBPN:
Miguel Ramos (Tren del Norte)
Lerys Aguilera (Chinandega)
Germán Mesa (Rivas)