POR JORGE EBRO
Algo es algo. Las clínicas de béisbol que se anunciaran de conjunto con las Grandes Ligas en Cuba quedaron reducidas a la presencia de Jeremy Guthrie, un ex relevista que este viernes participó en un evento con niños en terrenos de la Ciudad Deportiva en La Habana.
La presencia de Guthrie en la capital cubana, y luego Matanzas y Pinar del Río, no posee el aval de la oficina central de las Mayores, aunque sí de la Asociación de Ex Jugadores de Grandes Ligas (MLBPAA) que preparó el viaje a iniciativa propia.
«Estamos aquí para ayudar a la relación entre ambos países y al crecimiento del béisbol», expresó desde La Habana Jordan Rodríguez, organizador de la visita de Guthrie para la MLBPAA. «Este puede ser un primer paso en muchas otras cosas que podemos hacer en el futuro».
Aunque Guthrie fue un solvente relevista de 13 temporadas en la mejor pelota del mundo, algunas personas contactadas en la isla se quedaron con ganas de ver a otros veteranos de mayor calibre y presencia.
El lanzador de 38 años trabajó para los Indios, los Reales, los Nacionales, los Orioles y los Rockies con balance de 91-109 y efectividad de 4.42. Su última actuación fue en esta temporada, cuando sacó apenas dos outs para Washington. Todavía no ha anunciado su retiro de manera oficial.
«Jeremy está muy contento de trabajar con las figuras de Cuba y ayudar a los niños», agregó Rodríguez. «Tenemos la responsabilidad de seguir fomentando el béisbol en todas partes, y Cuba es parte inseparable de su historia».
En una nota publicada en Cubadebate se afirmaba que Grandes Ligas estaba en coordinación con la Dirección Nacional de Béisbol para el desarrollo de este evento destinada a chicos de entre ocho y 12 años con el objetivo de «intensificar la práctica masiva de este deporte en la isla».
Cubadebate ofreció un listado de instructores por la parte cubana para la realización de estas clínicas que se efectúan en una situación muy distinta a la de diciembre del 2015, cuando viajó a la isla una delegación directa de las Mayores.
En aquella ocasión las Grandes Ligas estuvieron representadas por pesos pesados de su estructura como Joe Torre y Dave Winfield, así como los peloteros cubanos Yasiel Puig, Alexei Ramírez, José Abreu y Brayan Peña.