Cuando los Marlins partieron el domingo hacia Tampa Bay, mucho se especulaba sobre si los fanáticos del sur de la Florida habían visto a Jazz Chisholm por última vez en el uniforme de Miami. También se hablaba de la posible salida de Tanner Scott y de cuánto cambiaría el club a su regreso al loanDepot park. Sin embargo, nadie imaginaba que el presidente de operaciones de béisbol, Peter Bendix, daría una sacudida trascendental al roster con una serie de traspasos que tendrán un profundo impacto en la organización al menos durante los próximos años.
Esta serie de movimientos busca romper el ciclo negativo y casi perenne de cambiar figuras establecidas por prospectos que pueden o no, eso ya se verá más adelante, impactar el futuro de Miami de manera positiva, al menos a mediano plazo. Pudiera decirse que ningún conjunto ni ningún otro ejecutivo estuvieron más activos que los Marlins y Bendix, quien dejó partir a nombres como Trevor Rogers, uno que nadie esperaba, o Scott, a cambio de un grupo de promesas que, a primera vista, dejan un saldo positivo por su cercanía a las Grandes Ligas.
Los Cambios de los Marlins
– Jazz Chisholm a los Yankees.
– AJ Puck a los Diamondbacks.
– Tanner Scott a los Padres.
– Bryan Hoeing a los Padres.
– Trevor Rogers a los Orioles.
– JT Chargois a los Marineros.
– Josh Bell a los Diamondbacks.
– Bryan De La Cruz a los Piratas.
¿Qué Se Obtuvo a Cambio?
– Por Chisholm: Los Yankees enviaron a Miami a Agustín Ramírez (1B/C), Jared Serna (JC) y Abrahan Ramírez (JC).
– Por Puck: Los Diamondbacks enviaron a Deyveson De Los Santos (JC) y Andrew Pintar (JC).
– Por Scott y Hoeing: Los Padres enviaron a Robby Snelling (LZ), Adam Mazur (LD), Graham Pauley (JC) y Jay Beshears (JC).
– Por Rogers: Los Orioles enviaron a Connor Norby (JC) y a Kyle Stowers (J).
– Por Chargois: Los Marineros enviaron a Will Schomberg (LD).
– Por De La Cruz: Los Piratas enviaron a Jun-Seok Shim (LD) y Garret Forrester (JC).
– Por Bell: Los Diamondbacks enviarán a Miami una suma de dinero.
El 30 de julio pasará a la historia como un día que cambió para siempre el curso de los Marlins, porque el impacto de todos estos movimientos moldeará el rostro de la organización de una manera contundente y llevará el sello de Bendix para bien o para mal. Si bien el presidente de operaciones de béisbol había realizado algún que otro cambio, como el de Arráez, este manojo de transacciones refleja mejor que nada la transformación que desea hacer, alejándose de todo lo realizado anteriormente durante el período de Kim Ng.
Mucho de lo que suceda en los peces habrá que juzgarlo a partir de esta jornada que estremeció con fuerza los cimientos de la franquicia, porque si bien los cambios de Giancarlo Stanton y Christian Yelich, entre otros, fueron importantes, se realizaron de manera gradual, durante una temporada muerta. Ciertamente, el grupo actual no iba a ninguna parte y Bendix ha optado por una vía radical. La mayoría de los prospectos que llegaron pertenecen a lo mejor de sus respectivas organizaciones y ya se verá si pueden florecer en el sur de la Florida o los esfuerzos de Bendix terminan en nada.
Pero este 30 de julio, que nadie lo olvide.