HOUSTON, TX – Ronel Blanco recibió una auténtica paliza de parte de los Mellizos de Minnesota este sábado en Minneapolis y los Astros cayeron por segunda jornada consecutiva ante el elenco anfitrión. El espigado lanzador dominicano fue llamado por Dusty Baker en la parte baja del octavo episodio con desventaja mínima de cinco anotaciones por cuatro. Su encomienda de mantener a su equipo en el juego se fue por la borda luego que los locales le pegaran cuatro indiscutible y le ganaran dos boletos más en apenas un inning de labor. El racimo de cuatro carreras que le fabricaron fue imposible de borrar por la batería sideral, que pese a todo lo intentó en su último chance con un cuadrangular de dos rayitas del shortstop Jeremy Peña.
El choque comenzó mal para los actuales campeones del béisbol, luego que el abridor venezolano Luis García de igual manera fuera bateado con libertad por los Mellizos, que terminaron anotándole cuatro carreras en igual número de episodios trabajados. García además concedió seis hits, regaló tres boletos y abanicó a cuatro rivales, pero se fue sin decisión después que el bateador designado Yordan Álvarez se volara la barda en el tercer capítulo con los ángulos congestionados. Fue el tercer grand slam del cubano en su joven carrera.
Luego de la salida de García, vieron acción por los Astros los derechos Phil Maton (quinto inning), Seth Martinez (sexto) y Ryne Stanek (séptimo), quienes de alguna manera pudieron contener los bates gemelos hasta entregarle el juego a Blanco en las postrimerías. El mexicoamericano Martínez (1-1) cargó con la derrota al admitir la quinta anotación local, misma que quebrara el empate a cuatro que para esas alturas del encuentro había en el marcador.
Por Houston el tunero Yordan Álvarez disparó el citado grand slam en cuatro turnos al bate, mientras su compatriota José Abreu también conectó sencillo en cuatro chances y extendió a nueve la racha de partidos consecutivos ligando de hit. Abreu empató con el ex infielder Scott Moore (2012) cómo los únicos dos jugadores en la historia de la franquicia que arrancaron sus carreras bateando limpiamente en los primeros nueve juegos vistiendo el uniforme. Por último Jeremy Peña, por primera vez en un turno distinto del leadoff hitter, también se voló la verja y remolcó un par de anotaciones.
Ambos equipos se enfrentarán mañana en la última jornada y los Astros tratarán de evitar la barrida en la serie enviando al montículo al prospecto Hunter Brown (7.71 ERA). Tyler Mahle lo hará por el conjunto de casa, que ha arrancado muy bien esta temporada.