Fotos cortesía de Ricardo López Hevia
Por Prensa Latina
Camagüey.- EL JUEGO de las Estrellas 2019 del béisbol de Cuba quedó hoy en el pasado, tras la victoria de Orientales 3×0 sobre Occidentales en un concurrido estadio Cándido González, de esta ciudad.
La victoria correspondió al santiaguero Alberto Bicet, derrota del zurdo artemiseño Geonel Gutiérrez, salvado para el granmense Carlos Santana y destacó a la ofensiva el jardinero Raico Santos, autor de un triple decisivo en la pizarra final del encuentro.
Datos históricos exponen que resultó la primera lechada desde el 2007, cuando el propio conjunto oriental triunfó 2-0, constituyó la séptima de la historia y los vencedores ahora mandan en el tope general 16-15, tras un total de 31 enfrentamientos.
Antes de escucharse la voz de play ball, el cienfueguero Pavel Quesada ganó el Derby de Jonrones, al computar seis entre la clasificatoria del sábado (4) y la ronda de este domingo (2) para aventajar al local Alexander Ayala y al mayabequense Yasniel González.
El lanzador habanero Andy Rodríguez, debutante en este tipo de programas, mostró su satisfacción: «Es algo muy lindo e importante para cualquier pelotero», dijo en exclusiva a Prensa Latina uno de los integrantes del equipo nacional para el torneo Premier 12.
«Representar a tu provincia es un nuevo logro de mi carrera y me siento satisfecho con mi participación», añadió el principal relevista de Industriales, clasificado a la próxima ronda de la competencia.
Asimismo, el inicialista pinareño William Saavedra manifestó: «La organización fue muy buena y resultó lindo compartir con gran parte de los mejores peloteros del país», refirió otro de los elegidos para el Premier.
«La alegría del pueblo se pudo percibir y eso es muy importante para todos nosotros».
El santiaguero Yoelquis Guibert resaltó el excelente ambiente y expuso haber pasado «días extraordinarios antes de unirse completamente a la selección cubana» para competir en el Premier.
Los organizadores catalogaron de positivas las actividades, que contemplaron visitas a sitios de interés social, económico y cultural, así como el pedido de refuerzos camino a la segunda etapa de la 59 Serie Nacional, las pruebas de habilidades y el siempre esperado choque entre glorias deportivas.
El director del estadio Cándido González, Dagoberto Riverón, destacó el nivel organizativo durante todo el fin de semana, el apoyo recibido por las autoridades de la provincia y el comportamiento del pueblo.
«Camagüey demostró estar listo para venideros empeños», expuso Riverón, quien señaló que la instalación «vistió sus mejores galas para el evento y fueron mejoradas algunas de las locaciones».
El campeonato doméstico proseguirá desde el próximo 27 de octubre, con los equipos clasificados (y reforzados) de Santiago de Cuba, Camagüey, Las Tunas, Cienfuegos, Matanzas e Industriales.
Varias novenas tendrán ausencias importantes, debido a la preparación y posterior participación de Cuba en el torneo Premier 12, a organizarse del 2 al 17 de noviembre, en México, Corea del Sur, China Taipei y Japón.
El grupo de la mayor de las Antillas está ubicado en el grupo C, junto a las escuadras de Corea del Sur, Canadá y Australia, con un sistema de todos contra todos y avanzarán a la llamada Súper Ronda los dos primeros de la clasificación.