HOUSTON, TX – En la medida en que avanza el off-season, los Astros cada vez son menos agresivos en el mercado. No es algo que tome por sorpresa a nadie, a fin de cuentas el equipo conserva prácticamente el mismo núcleo que se quedó a solo un juego de alcanzar su tercera Serie Mundial consecutiva en octubre, por lo que siempre se supo que el invierno en las oficinas siderales sería bastante tranquilo.
Apenas un par de movidas se hicieron en el roster activo durante las pasadas reuniones invernales, y ninguna de ellas se espera que tenga un impacto significativo en la competitividad del grupo. El receptor boricua Victor Caratini fue firmado en la agencia libre como reemplazo de su compatriota Martin Maldonado, y unas horas más tardes el equipo canjeó al prospecto dominicano Carlos Mateo a Kansas City para hacerse de los servicios del relevista Dylan Coleman.
Caratini se espera que funja como catcher suplente del prometedor Yainer Díaz, quien asume la titular del conjunto de Grandes Ligas por primera vez en su joven carrera, mientras que Coleman intentará reemplazar en algo el cuantioso número de entradas que quedaron vacantes en el relevo tras la partida en la agencia libre del dominicano Héctor Neris y los estadounidenses Phil Maton y Ryne Stanek, un trío que cargó la pasada temporada con más de 1/3 del trabajo del bullpen.
Aún y con estas dos adiciones, la oficina deberá volcarse a sus fincas en algún momento de 2024 para resolver situaciones de contingencia, ya que la profundidad del núcleo de Grandes Ligas se ha venido desgastando con el paso de los años. En este sentido, es bueno tener presente quienes son los jugadores del farm system que más maduros se encuentran a día de hoy, y por ende los que más posibilidades tienen de ayudar al principal equipo de la organización cuando llegue el momento dado.
Pelota Cubana USA hizo un pequeño listado de tres peloteros que tienen todos grandes chances de debutar con los Astros la próxima campaña. El ranking fue hecho en el orden de probabilidades y comprende dos jugadores pertenecientes al 40-man roster y uno fuera del mismo.
* Forrest Whitley: RHP, 26 años (40-MR)
Alguna vez cotizado como uno de las mejores 10 promesas de toda la industria, la carrera del espigado lanzallamas sideral se estancó de manera horrible por las constantes lesiones sufridas en su proceso de maduración. La mas reciente de ellas, ocurrida el 25 de mayo pasado, hizo que pusiera punto final a su última temporada luego de apenas 8 salidas (6 aperturas) con los Sugar Land Space Cowboys (AAA). Whitley no tiró una sola pelota en partidos oficiales entre 2020-2021 mientras se recuperaba de una cirugía Tommy John, al tiempo que perdía 50 partidos en 2018 cuando violó la política antidoping de MLB.
Por todo lo anterior expuesto y otras lesiones de menor impacto, Whitley solo ha podido trabajar 156.0 entradas en los últimos 6 años (a razón de 26.0 IP por torneo), saldadas con una abultada efectividad de 6.46. No obstante, a decir del Gerente General Dana Brown parece que su momento de ayudar al equipo llegó.
«Estoy entusiasmado con la llegada de Whitley al campamento», dijo Brown a los periodistas en las pasadas reuniones de invierno en Nashville, Tennessee. «Creo que tenemos algunas necesidades en el bullpen y simplemente lo vamos a utilizar allí. Tiene una oportunidad real. Esperamos tener al Whitley que vimos en el juego de práctica que jugamos a principios de año, creo que fue en marzo. Esperamos tener a ese Whitley. Creemos que tiene una oportunidad de lanzar, quizás en algún momento entre la quinta y la séptima entrada», agregó.
Spencer Arrighetti (RHP) repartió su 2023 entre las sucursales AA/AAA de los #Astros. Luego de un primer mes de abril lento, el prospecto de 23 años se las arregló para publicar en el resto del torneo:
G: 24 (GS: 19)
IP: 110.0
H/9: 6.1
BB/9: 4.3
K/9: 10.5
ERA: 3.52
WHIP: 1.15… pic.twitter.com/6zHL0F7Rpq— Javier Gonzalez (@Astros_Coverage) November 21, 2023
* Kenedy Corona: OF, 23 años (40-MR)
Maracucho de nacimiento, Corona fue una firma original de los Mets en abril de 2019. Sin embargo a finales de ese mismo año llegó a Houston junto con el zurdo Blake Taylor por el jardinero Jake Marisnick. Su avance por la pirámide de desarrollo ha sido fenomenal, y a pesar de no haber alcanzado aún el nivel Triple A, se convirtió en el único jugador que protegió la organización del pasado Draft de Regla 5.
Durante 2023, mientras repartía su temporada entre Asheville (A+) y Corpus Christi (AA), el venezolano disputó un total de 117 partidos. Dejó una línea ofensiva de 251./331./458./789, con 47 extrabases (destacando 22 cuadrangulares) y 65 carreras empujadas en 520 apariciones al plato. Además se robó 32 almohadillas en 42 intentos y fue premiado con el Guante de Oro al finalizar la campaña. También fue parte de la Arizona Fall League, pero su participación se vio limitada por una lesión en un dedo.
Recientemente tenía planeado incorporarse a las Águilas de Zulia en la liga invernal de su país, pero los Astros negaron el permiso para hacerlo. Se espera que comience su temporada 2024 en Sugar Land, aunque esto podría cambiar si muestra a los técnicos en el Spring Training que es merecedor de un puesto en la lista activa del Opening Day, o si la oficina consuma los planes comerciales con Jake Meyers, como se especuló semanas atrás. De cualquier manera es difícil que siendo miembro del 40-MR no sea llamado en algún punto de la próxima contienda beisbolera.
* Spencer Arrighetti: RHP, 23 años
Pese a no formar parte del 40-man roster de la organización, Arriguetti es el lanzador más maduro de todo el farm system. También ocupa el tercer puesto (primero entre los lanzadores) de la última lista de los mejores talentos del equipo que publica semestralmente MLB Pipeline. No es elegible para Draft de Regla 5 hasta el próximo invierno, razón por la cual los Astros no se han visto forzados a incluirlo en la lista de 40 hombres aún, pero todo indica que cuando llegue su elegibilidad ya pertenecerá a la misma.
Arrighetti dividió su última temporada entre Corpus Christi (AA) y Sugar Land (AAA). Tuvo un total de 28 salidas (21 aperturas) en ambos niveles, saldó su trabajo con una efectividad de 4.40 y 141 ponches en 124.2 tercios de labor, con los rivales bateándole para .217 en contra. El WHIP lo dejó en 1.25 y permitió apenas 7 hits por cada 9.0 entradas. Tales números lo llevaron a ser nombrado el mejor lanzador de ligas menores de Houston en 2023.
Los Astros, que necesitarán reponer 185.0 inning del bullpen con las salidas antes mencionadas, explorarán todo tipo de opciones internas para tratar de llenar el déficit, y Arrighetti será uno de los principales candidatos; aunque también podría cambiar de rol si repentinamente se ocupa buscar profundidad en la rotación (una área que tampoco ofrece grandes garantías). Incluso si no hiciera falta llamar a Arrighetti por situaciones de contingencia, las probabilidades de que sea promovido cuando se amplíen los rosters en septiembre es enorme.