Después de 2006, se abrieron las compuertas para el talento cubano en la MLB, los jugadores en masa decidieron comenzar a salir de una de las ligas más apartadas y ricas en talento del Caribe. Talentos como Alexei Ramírez, Yoenis Céspedes, Aroldis Chapman, Yasiel Puig y José Abreu decidieron venir a Estados Unidos y qué impacto han causado
Todo esto ha culminado en un número récord de ocho cubanos jugando en la MLB el año pasado y la mayor cantidad de cubanos en jugar en un Juego de Estrellas esta temporada. Con la convocatoria ayer de Daysbel Hernández por parte de los Bravos, un total de 386 cubanos ya han debutado en el gran escenario. Ahora que los niños salen de Cuba a los 13 años, espere que las grandes ligas se inunden con jugadores de la Mayor de las Antillas muy pronto.
La temporada pasada un número récord de 33 cubanos vieron acción en una sola temporada. Héctor Berrios, quien es un reconocido gurú del pitcheo, me presentó a esta cosecha de futuros firmantes.
18-year-old righty Edelvito Pérez who recently arrived in the DR from Cuba could be a very coveted pitcher in the near future and this is why,as per experts:
• 93 MPH fastball
• Great spin on his pitches
• Good metrics on his pitches
• Excellent upside#CubanBaseballDigest pic.twitter.com/nRzK9CPAlE— Cuban Baseball Digest (@CBaseballDigest) July 24, 2023
Jean Carlo Hechavarria quien tiene 20 años de edad está equipado con una bola rápida entre 93-95 mph ya ha hecho exhibiciones para los Marlins y Phillies. Su bola rápida que alcanza un máximo de 96 mph le valió una oferta de Filadelfia, que posteriormente rechazó. El habanero podría estar fichando en un futuro próximo.
El nativo de Sancti Spíritus, Cuba, Edelvito Pérez, tiene una recta decente de 93 mph, pero lo que lo distingue de los demás es la velocidad de giro en sus lanzamientos rompientes y las buenas métricas en todo lo que lanza. El joven de 18 años que recién llegado de Cuba es el que más potencial tiene de los tres y podría ser muy codiciado cuando esté completamente desarrollado.
Yoennis Morales, que está armado con una recta de 94 mph y tiene mucho potencial, pero aún está un poco crudo. Sus lanzamientos secundarios están en el rango promedio con una velocidad de giro bastante buena y también lanza un cambio decente. Con un poco más de trabajo, pudo lograr que su bola rápida flotara en el rango de 96 mph. El joven de 19 años de Camagüey, Cuba, podría ser el último del trío en firmar.