Jornadas atrás trascendió la noticia que tres lanzadores cubanos fueron despedidos por sus respectivos equipos poco después de firmar sus contratos en la Liga Mexicana de Béisbol. Esto son los casos de los guantanameros Luis Miguel Romero y Robert Roilán Portuondo y del villaclareño Pablo Luis Guillén.
Tanto Romero como Portuondo habían sido anunciados como contrataciones de los Rieleros de Aguascalientes y ambos fueron despedidos el mismo día. Por su parte, Guillen pertenecía a los Guerreros de Oaxaca con quine había firmado meses atrás.
Romero lanzó en 2023 en las menores de los Atléticos de Oakland antes de pedir su release para cambiar el rumbo de su carrera. En el invierno estuvo lanzando primeramente con los Tomateros de Culiacán donde tuvo balance de dos ganados y dos perdidos con efectividad de 3.43 en 21 entradas.
Luis Miguel salió del conjunto guinda por desacuerdos con el alto mando que lo quería colocar como relevo, algo que no estaba en su contrato ya que firmó como abridor. Posteriormente jugó con los Tiburones de la Guaira en la Liga Venezolana ganando un juego y perdiendo otro con una efectividad de 6.06 en 16.1 innings lanzado. Romero tuvo que abandonar el equipo por una lesión en su codo, quizás la causa por la cual los Rieleros lo despidieron hace unos días.
Tres lanzadores cubanos fueron despedidos por sus equipos luego de haber pactado firmas recientemente.
Son los casos de Luis Miguel Romero (PD) y Roilan Robert Portuondo (PD) de @RielerosDeAgs, además de Pablo Luis Guillen (PD) de @GuerrerosOax #LMB #pelotacubana pic.twitter.com/iEHrp4VMCe— Ariel Santa Cruz (@ArielSCPE) January 10, 2024
Robert Roilán Portuondo es un lanzador de dos Series Nacionales con los Indios del Guaso en el béisbol cubano. En 2023 lanzó en la Baseball Challenge League de Japón con los Shinano Grandserows. Luego en el invierno firmó con los Gigantes de Rivas de la Liga Profesional de Nicaragua donde Llegó a lanzar en cinco juegos en el torneo, en cuatro de ellos lo hizo como abridor. Trabajó en 17.1 innings y permitió 13 carreras limpias (ERA: 6.75). Mantuvo balance de un éxito y un fracaso, le batearon para .275, ponchó a 18 bateadores y otorgó una alta cifra de boletos (12). De ahí se fue a los Navegantes de Magallanes en Venezuela donde no pudo sacar out en una salida permitiendo cuatro limpias.
Por su parte, Pablo Luis Guillen, lanzó en Italia y Venezuela el pasado año. Con el Parma Clima de la Liga Italiana tuvo excelente actuación de cinco juegos ganados y uno perdido con una efectividad de 2.41 en 41 episodios. En el invierno lanzó con los Navegantes de Magallanes en Venezuela donde salió derrotado en su única aparición, completando una entrada de cuatro carreras, de ellas dos limpias y tres boletos, para una efectividad de 36.00.