Por Yusseff Diaz
Tres antillanos pueden decir que son campeones en las dos ligas mas grandes del mundo, en estos playoffs.
El espirituano Yulieski Gurriel fue campeón con los Astros de Houston en las Grandes Ligas. Mientras el santiaguero Alfredo Despaigne y el pinareño Livan Moinelo se coronaron con los Halcones de SoftBank, en la tierra del sol naciente.
Despaigne bateo .217 y remolco 3 carreras en la Serie de Japón. El zurdo Moinelo tuvo una serie excepcional, anuque perdió un juego tuvo una efectividad de 1.93 y fue un relevista clave para los Halcones.
Los dos cubanos fueron integrantes importante en el campeonato de SoftBank y parte de la razon porque los Halcones llegaron al final.
En la temporada regular Despaigne bateó .263 y lideró su la liga en jonrones (35) y carreras empujadas (103). Moinelo quien fue el preparador del equipo tuvo un récord de 4-3, efectividad de 2.52, y 36 ponches en 35.2 entradas esta temporada regular.
En el caso de Gurriel, el inicialista tuvo la mejor postemporada para un cubano en la historia de las Mayores. El Yuli bateó .304,disparó 21 imparables , sacudió 2 vuelacercas, y remolco 8 en 18 juegos.
Su jonron de 3 carreras en el quinto juego de la Serie Mundial frente a Clayton Kershaw, no solamente empato el juego pero despertó un ofensiva que estaba dormida y inspiró una victoria tejana.
George Springer fue el más valioso en la Serie Mundial pero Gurriel fue el catalizador del equipo.
En total la Mayor de las Antillas dijo presente en está postemporada y enseño que sigue siendo una potencia en béisbol.