El cubano Tony Fossas tendrá este 2026 su segunda experiencia consecutiva como entrenador de pitcheo del elenco Gastonia Ghost Peppers, dentro de la Liga Atlántica de Béisbol Profesional (ALPB, por sus siglas en inglés), una de las más importantes justas independientes que se celebran en los Estados Unidos. Lo anterior trascendió tras una nota publicada por el club en sus redes sociales.
La presencia de Fossas, según dicha fuente, aporta años de experiencia en el béisbol profesional como jugador, coordinador y entrenador. El antillano fue pieza clave en el avance del Gastonia el pasado año a los play off por cuarta temporada consecutiva en la ALPB.
En declaraciones al sitio oficial del plantel señaló: “El año pasado fue increíble con el elenco y una verdadera experiencia de aprendizaje. Espero con ansias otro año increíble con esta organización y forjar nuevas relaciones con toda la organización, la comunidad y el equipo entrante”.
Experiencia profesional de Tony Fossas
Emilio Antonio “Tony” Fossas Morejón nació en La Habana, el 23 de septiembre de 1957. Criado en Guanajay, el zurdo salió de Cuba siendo un niño en 1970 y se radicó en Boston, Estados Unidos, donde vivía su tío.
Durante su carrera resultó un lanzador zurdo que fue firmado por los Vigilantes de Texas en la ronda 12 del Draft de la MLB de 1979. El año anterior había sido escogido en el draft por los Mellizos de Minnesota, pero decidió entonces no firmar, finalizando su carrera a nivel colegial con la Universidad del Sur de la Florida, en Tampa.
Jugó en la Liga Mexicana en 1982 con los Plataneros de Tabasco. En Grandes Ligas vio acción con los Vigilantes de Texas (1988, 1998), Cerveceros de Milwaukee (1989-1990), Medias Rojas de Boston (1991-1994), Cardenales de San Luis (1995-1997), Marineros de Seattle (1998) Cachorros de Chicago (1998) y Yankees de Nueva York (1999), acumulando marca de 17-24, con 3.90 de PCL y 324 ponches.
Habitualmente era usado como relevista situacional, para enfrentarse exclusivamente a uno o dos bateadores zurdos (por ejemplo en 1992 trabajó en 60 encuentros con Boston pero solo acumuló 29.2 innings de labor), obteniendo destacados resultados ante toleteros como Ken Griffey Jr. y George Brett. Ya con 41 años y a las puertas del retiro, tuvo la oportunidad de lanzar con los Yankees, aunque la experiencia fue efímera.
Solo salió al centro del diamante en cinco ocasiones y le batearon con facilidad. No obstante, vive agradecido por pertenecer también a los Bombarderos del Bronx, cuyo dueño (George Steinbrenner) le había financiado su educación universitaria mucho tiempo atrás.
Entre 2005 y 2008 devino entrenador de pitcheo de la Florida Atlantic University. Posteriormente ejerció ese rol en Ligas Menores por más de un lustro (2009-2015, 2018) con las sucursales de los Rojos de Cincinnati. En 2018 fue el coordinador de lanzadores de Ligas Menores de los Rojos durante la primera etapa de la campaña.






Cubanos en ligas independientes
Para más información, noticias y actualizaciones sobre los peloteros cubanos que juegan en ligas independientes, visita nuestra cobertura especializada.
