En 2022 el béisbol cubano obtuvo uno de los mejores resultados de los últimos años cuando el equipo Sub-15 culminó segundo en el Mundial de la categoría que se celebró en México, pues en la final cayeron por la mínima (4×3) ante Estados Unidos.
De aquel seleccionado han salido de Cuba un total de 19 peloteros, solo el receptor mayabequense Yaidel Ruíz permanece en la isla. Maikol Rodríguez fue el número 18 en abandonar el país y ya tiene un principio de acuerdo según nuestro colega Francys Romero.
Hasta el momento lo acordado es con los Marineros de Seattle para el próximo período internacional de firmas que abrirá en enero 15 del 2025, la firma será por un bono aproximado de $600 000 dólares.
Rodríguez, 16 años, es natural de Sancti Spiritus y se destacó por integrar el equipo Cuba Sub-15 al Mundial de la categoría en ese 2022. Es un espigado jardinero con velocidad y contacto en su bate.
Sources: The Seattle Mariners are the favorites to sign Cuban OF Maikol Rodriguez when a new international period opens January 15, 2025.
Bonus sign will be in the $600,000 range.
Rodriguez was a member of Cuba's U-15 national team in 2022. pic.twitter.com/YzPKqCecHU
— Francys Romero (@francysromeroFR) May 9, 2024
En ese campeonato pesar de no tener los mejores resultados fue el tercer bate y jardinero derecho del equipo dirigido por Alexander Urquiola. Allí bateó para .176 (17 AB; 3 H), con un triple, el único jonrón del equipo, seis anotadas e igual cantidad de remolcadas.
El espirituano también participó en el Pre-Mundial Sub-15 de Venezuela donde compiló .304 de average 2 dobles, un triple y 2 carreras impulsadas.
La lista de ese seleccionado de los que han salido del país también la integran Ronald Elías Terrero, Yan Carlos Valle, Alejandro Prieto, Segian Pérez, Ernest Machado, Dulieski Ferrán, Alex Acosta, Jonathan Valle, Yosniel Menéndez, Danel Reyes, Roberto Peña Torres, Pedro Danguillecourt, Jaider Suárez, Yunior Villavicencio, Mailon Batista, Robier Hernández, Alejandro Cruz y Yordan Rodríguez,
En Cuba sigue emergiendo muchísimo talento, pero con la situación económica que atraviesa el país, los propios padres le gestionan las salidas a los muchachos, no pueden darse el lujo de esperar y desperdiciar su talento, por ello tratan de firmar en tierras quisqueyanas principalmente.