Cayó el telón de la etapa regular de la Liga Mexicana de Béisbol y con él la actuación de los jugadores cubanos en esta fase. La temporada estuvo llena de sorpresas, decepciones, agradables noticias, marcas históricas y debuts. Un total de 41 jugadores de sangre cubana vieron acción en al menos un juego esta temporada en tierras aztecas.
Esta campaña hubo varios jugadores que jugaron por primera vez en la liga. Son los casos de Rusney Castillo, Yuniesky Larduet, José Miguel Fernández, Yadiel Hernández, JC Escarra, Odrisamer Despaigne, Lázaro Blanco, Ariel Miranda, Jesús Balaguer y Pavel Hernández.
Una de las sorpresas más agradables de la temporada fueron la participación de Yuniesky Larduet y Pavel Hernández, ambos estuvieron haciendo su debut en el béisbol profesional. Larduet estuvo la mayor parte de la temporada como primer bate de los Piratas de Campeche promediando para .277 con 81 hit en 79 juegos. Su línea ofensiva fue de .353/ .319/ . 671, se robó 13 bases y anotó 40 carreras.
Por otra parte, Pavel Hernández fue uno de los abridores más consistentes de los Rieleros de Aguascalientes, equipo sotanero de la Zona Norte. En 14 salidas, 12 como abridor, tuvo balance de 2 y 3 con efectividad de 5.31. En esas 12 salidas iniciando juegos tuvo tres salidas de calidad y 6 salidas con menos de 3 carreras en 5 innings o más.
Entre los lanzadores activos en el roster de los @RielerosDeAgs con más de 5 aperturas, Pavel Hernández ??es:
?1ero en Efectividad (4.61)
?1ero en aperturas (10)
?2do entradas lanzadas (52.2)
?3ro en carreras limpias (27)
?Más Doble Play (7)#LMB #baseball #Rieleros pic.twitter.com/71pMXlUvNR— Ariel Santa Cruz (@ArielSCPE) July 27, 2023
Dentro de las noticias poco agradables para los cubanos este año se encuentran varios despidos de jugadores, alguno de ellos incomprensibles. El primero de ellos fue el de José Miguel Fernández que luego de apenas 9 juegos y números de .324/ .406/.731, 2 cuadrangulares, tres remolques y 4 anotadas fue despedido por los Saraperos de Saltillo.
Otros dos lanzadores corrieron la misma suerte que el matancero, pero sus casos fueron más incomprensibles aún porque sus números eran de los mejores de la liga. Carlos Juan Viera fue despedido el último día de cambios en la liga. Para ese momento Viera contaba con 5 ganados y tres perdidos y efectividad de 3.81 en 12 salidas. Mientras que Ariel Miranda fue despedido por Saltillo el mismo día siendo el líder en ponches de la liga, balance de 4-1 y efectividad de 4.79.
Los lanzadores cubanos Ariel Miranda y Carlos Juan Viera han sido liberados por los @ClubSaraperos y los @OlmecasTabasco respectivamente, en el último día para realizar cambios en la #LMB#pelotacubana #baseball pic.twitter.com/eMiEy6hoLV
— Ariel Santa Cruz (@ArielSCPE) July 31, 2023
Hubo jugadores que quedaron a deber este año dentro del circuito azteca. Raico Santos bateó solamente .185 en 8 juegos con los Tigres de Quintana Roo luego de haber tenido una temporada por encima de .300 y más de 70 hit en la campaña anterior con Olmecas. Lázaro Hernández venía de una temporada de 14 home runs con los Tigres de Quintana Roo y en este 2023 no pudo sacar ni una sola pelota en 16 juegos antes de ser despedido por el equipo felino.
Yoanys Quiala no pudo establecerse con los Algodoneros de Unión Laguna y en tres salidas acumuló 2 derrotas y promedio de carreras limpias de 19.89. Jesús Balaguer estuvo con dos equipos esta temporada, Sultanes de Monterrey y Rieleros de Aguascalientes, en ninguno de los dos pudo consolidarse. Cuando fue despedido por Rieleros, su último equipo en el año, tenía 2 y 2 con promedio de carreras limpias de 16.2 en apenas 6.2 innings lanzados.
No todo fueron malas noticias en Liga Mexicana de Béisbol para lo cubanos en esta temporada. Cuatro jugadores consiguieron marcas históricas en lo personal y marcas para sus equipos. Yoanner Negrín llegó a 500 chocolates con los Leones de Yucatán, entrando en la historia como uno de los lanzadores más ponchadores del conjunto melenudo.
Henry Urrutia alcanzó la cifra de 100 cuadrangulares en la liga, Yadir Drake pegó a más de 100 hits por segundo año consecutivo con los Leones, además, este año logró su mayor cantidad en este departamento en la LMB con 120. El pinero Félix Pérez llegó a 300 home run en su carrera con el número 20 de la temporada. En 2023 también alcanzó la cifra de 2000 imparables en su trayectoria como beisbolista.
Marcas históricas alcanzadas por cubanos en la #LMB este 2023
? Yoanner Negrín llegó a 500 K con Yucatán
?Henry Urrutia 100 Hr en LMB
?Félix Pérez llegó a 300 Hr y 2000 H en su carrera
?Yadir Drake 120 H y marca personal en LMB#LMB #Playoffs #Beisbol pic.twitter.com/3X6099e4Rt— Ariel Santa Cruz (@ArielSCPE) August 8, 2023