Hace apenas unas horas el talentoso lanzador guantanamero y de varios equipos Cuba, Alexander Valiente, solicitó la baja del béisbol cubano. Así lo hizo saber mediante publicaciones en su perfil del Facebook y el grupo del equipo guantanamero en dicha red social.
«Solicitó la baja al equipo, he decidido no seguir jugando béisbol por ahora. Por favor, que no me pidan explicaciones, solo lo decido por problemas personales míos. Espero decisión de mis autoridades», esas fueron las palabras de Valiente en redes sociales.
El de la provincia más oriental de Cuba había integrado varias selecciones nacionales Sub-23, también estuvo en la preselección de Cuba de cara al Clásico, participó en los Juegos del Alba e integró la selección cubana (Agricultores) en la Serie del Caribe en Gran Caracas, Venezuela (2023).
Precisamente, en el escenario venezolano tuve la oportunidad de conversar con él sobre su presencia en la preselección cubana al Clásico y sobre el interés real que tenían varios equipos de Japón en él:
«Es una linda experiencia estar en la Serie del Caribe, siendo un atleta muy joven, estoy contento porque ha sido uno de los eventos más grandes en el cual he participado. Me siento muy contento además por ser interés de algunos equipos de Japón, eso sería muy bueno para mí carrera. Estar en la preselección del Clásico fue algo muy grande en mi carrera y ahora estar en la Serie del Caribe es lo mejor que me ha pasado».
Cuba cada vez pasa más trabajo para retener su talento, muchos jóvenes y adolescentes deciden probar suerte en otras latitudes antes de cobrar apenas 3 500 pesos cubanos (~18 dólares) en la Serie Nacional, hoy no sabemos el futuro que le depara a Valiente, ni el por qué de su decisión, lo que bien es cierto es que la emigración dentro de la población cubana está más latente que nunca y de eso no están exentos los atletas, los peloteros.