En el béisbol de Grandes Ligas una pareja de hermanos cubanos impone su talento madero en ristre cada campaña, son los Gurriel, dígase Yulieski y Lourdes Jr. Pero no son la única dupla de hermanos que luchan por sobresalir en el béisbol profesional. En Ligas Menores hemos tenido recientemente el caso de los mediáticos Víctor Víctor y Víctor Mesa Jr. También aparecen los hermanos Kendry y Yendry Rojas Fis, sobrinos del jardinero central avileño Yoelvis Fis.
El mayor de ellos, Kendry, a sus 20 años ya ha disputado tres campañas en Ligas Menores con las sucursales de los Azulejos de Toronto. Desde el box, mayormente en rol de abridor, ha trabajado en Clase Rookie y Clase A, con efectividad acumulada de 3.58 en 148.1 entradas. Este 2023 estuvo a tiempo completo en Clase A, con balance de 4-6 en 20 juegos lanzados (15 como iniciador), PCL de 3.75 en 84 capítulos, 82 ponches, 33 boletos y WHIP de 1.24. Por segunda vez en su carrera tuvo participación en un juego de cero hit cero carrera en Ligas Menores y fue elegido el Lanzador de la Semana del 28 de agosto al 3 de septiembre en la Liga Estatal de Florida.
Por su parte Yendry, quien se desempeña como segunda base y torpedero, a sus 18 primaveras ha jugado en dos contiendas con las filiales de los Padres de San Diego. En 2022 sus números fueron positivos dentro de la Liga Dominicana de Verano pero la realidad ha sido otra en la recién finalizada campaña disputada en la Liga del Complejo de Arizona, ambas justas pertenecientes al nivel más bajo de las Menores.
En 2023 bateó solo 222 en 44 desafíos, con 30 imparables, tres dobles, dos triples, un bambinazo, 27 anotadas y 17 impulsadas. A su favor estuvo perfecto a la hora de estafar almohadillas (de 9-9), firmó un meritorio OBP de 382 y mostró equilibrio entre boletos y ponches recibidos (30-38).
Estos hermanos por su juventud tienen un largo camino por recorrer en su ruta hacia las Mayores. Kendry luce listo para dar el salto hacia el peldaño siguiente mientras que Yendry debe mejorar su producción ofensiva, algo perfectamente posible para un chico de su edad. Oportunidades no deben a faltarles a ambos para desplegar su talento en 2024, aprovecharlas será el objetivo principal entonces.