Semanalmente el sitio milb.com, la página oficial de las Ligas Menores, dedica una sección conocida como Road to The Show a resaltar el desempeño por esas instancias de un prospecto con posibilidades de impactar en el futuro a corto y mediano plazo en el béisbol de MLB. En esta ocasión el elegido para esa prestigiosa relación fue el cubano Lázaro Montes.
En el artículo escrito por el periodista Gerard Gilberto se distingue la constancia ofensiva mostrada por el antillano desde el primer día de la campaña, manifestándose que es otra muestra de un modelo cada vez más habitual en el juego, un bateador grande y con poder en sus muñecas.
Montes empezó el 2024 en Clase A y allí destrozó la liga, antes de ser promovido a Clase A Avanzada. En 71 juegos sumando ambos niveles, el cubano lidera a todos los jugadores de las Ligas Menores con 77 carreras impulsadas, mientras batea .313, con 15 dobles, 14 jonrones, .412 de OBP y .530 de slugging.
En el citado texto se destaca el hecho de que, sin perder poderío madero en ristre, ha acumulado una reducida tasa de ponches por juego, algo que incrementa sus prestaciones.
A la defensa ha pasado la mayor parte del tiempo en la custodia del jardín derecho y, según Gilberto, los cazatalentos creen que es probable que en el futuro cambie de posición hacia la primera base. No obstante, su aporte con el bate le garantizaría un puesto en la alineación.
No escapa a ese redactor las comparaciones que ha levantado Montes con otro toletero antillano, Yordan Álvarez, algo que no generado presión alguna para el jugador de las sucursales de los Marineros de Seattle.
Recientemente fue el tercer jugador con mayor ascenso en la última actualización de los mejores prospectos por MLB Pipeline, subiendo del puesto 80 al 53, el mejor cubano en el escalafón.
El propio manager de los Marineros, Scott Servais, en el pasado mes de marzo ya daba señales de lo que se puede esperar del antillano al apuntar: “Es un tipo grande que, cuando llegue a las Grandes Ligas, será el favorito de los fanáticos, no hay duda al respecto. Tiene una gran habilidad, pero tiene la personalidad para estar a la altura”.
Acto seguido se reseña el recorrido de Montes, desde su estancia en República Dominicana con vistas a concretar su firma hasta la actualidad. Al finalizar el texto se avizora que puede ganar varios premios al final del año e incluso concretar un nuevo ascenso, a Doble A.
Si alguien tenía dudas de que lo de Lázaro Montes iba en serio, bastaría leer ese trabajo para darse cuenta del enorme talento que reúne, algo que no pasa inadvertido mientras avanza en cada escalón de las Menores.