Por Yusseff Díaz
Hay un misterio donde se jugará la edición número 61 de la Serie del Caribe. Han hablado de tener el torneo en varias sedes en Latinoamérica, hasta dejar la sede en Venezuela (Barquisimeto).
La Confederación del Caribe de Béisbol tuvo una reunión ayer al medio día y decidieron que una serie en Venezuela no estaba sostenible y rumores salieron sobre estas locaciones:
México: El presidente de la Liga Mexicana de Béisbol del Pacífico Omar Canizales dijo que existía lo posible de hacer una Serie del Caribe en México por tercer año en linea, pero nada se ha hecho oficial todavía. Una posible sede siendo el estadio de los Yaquis de Ciudad Obregón.
Colombia: El alcalde de Barranquilla Alejandro Char propuso hacer la serie en Colombia en el nuevo estadio Edgar Rentería. El mandatario dijo esto sobre la situación, “¡Barranquilla sigue con las puertas abiertas para la Serie del Caribe! En julio del año pasado manifestamos nuestro deseo de organizar este certamen y hoy lo ratificamos. Luego de los Juegos Centroamericanos del Caribe 2018 y el Mundial sub23 de Béisbol, demostramos que Barranquilla es Grandes Ligas”.
Miami: Aunque el estadio de los Marlins de Miami y la multitud de latinos viviendo en la ciudad el ambiente fuera perfecto para una serie el terreno del estadio no está en condiciones para jugar debido a una torneo del golf siendo celebrado en la casa de los peces. Otra problema fuera obtener visas para todos los participantes, especialmente Cuba debido a la postura de la administración de Trump sobre la isla.
República Dominicana: La LIDOM salió ya y desmintió la posibilidad de tener una serie en quisqueya, diciendo que no había suficiente tiempo para organizar un torneo digno.
Puerto Rico: La LBPRC también descartó haciendo el torneo en la isla bonita, citando que no había suficiente tiempo para organizar el torneo y el problema de procura visas para todos los participantes fuera algo casi imposible hacer en el poco tiempo que queda para la apertura del torneo. Una fuente mia me dice que privadamente la alcaldesa Carmen Yulin ha descartado San Juan como una sede por las mismas razones que mencioné arriba.
Pero horas después cambiaron su postura y no descartaron teniendo una serie en Barquisimeto:
Venezuela: Aunque la situación en Venezuela esta peligrosa y no se podía garantizar la seguridad de los peloteros la Confederación sacó este comunicado sobre el torneo en tierra bolivariana y todavía no ha descartado el torneo aunque dos peloteros de los Cardenales de Lara (Luis Valbuena, José Castillo) fueron asesinados por bandidos en Barquisimeto hace una semanas.
En lo siguiente está el comunicado realizado por la Confederación del Caribe sobre una decisión sobre continuando la serie en Venezuela:
Donde se celebrará este distinguido torneo caribeño? Todavía todo esta en el aire y las próximas hora nos dirá donde y se vamos a celebrar el torneo número 61.