Hace solo unos días se anunció por parte de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) el inicio de un torneo llamado la Serie de Las Estrellas del Béisbol Cubano. Competencia que se desarrollará en el estadio Victoria de Girón de Matanzas desde el próximo domingo 28 de enero hasta el jueves primero de febrero. Resolviendo un inminente impás beisbolero de primera categoría dentro del territorio cubano que ha dejado muchas preguntas.
Esta Serie de las Estrellas contará con la participación del equipo campeón de la II Liga Élite del Béisbol Cubano (Matanzas), así como con la selección de Estrellas de esa lid. Además, el evento tendrá la categoría de «internacional» al confirmar su presencia el elenco nacional sub-23 de Venezuela y un equipo de México que según los organizadores de este novedoso campeonato contará con presencia de jugadores que participaron en los Centroamericanos y Panamericanos del pasado 2023.
Sin embargo, que sea anunciado sin que nadie se lo esperara y sobre todo la fecha escogida deja muchas dudas. Sobre todo si realmente es una necesidad del béisbol cubano o simplemente es una cortina de humo para distraer la atención a otros asuntos deportivos, políticos y sociales mucho más importantes.
En primer lugar «casualmente» es un evento que coincide en fecha con la ya cancelada Serie Intercontinental que se iba a desarrollar en Colombia y contaba con la participación del equipo «Deeam Team». Elenco conformado por peloteros cubanos que viven en libertad y representan a la Federación de Peloteros Profesionales Cubanos (FEPCUBE). Así como la Serie del Caribe que se efectuará en Miami específicamente en el estadio LoanDepot Park, casa de los Marlins en la MLB y que dejó un recuerdo nada agradable en marzo último al régimen cubano.
El segundo punto que analizamos fue la posibilidad de contar con «El Presupuesto» que rápidamente apareció para desarrollar este evento. Incluyendo una serie de actividades colaterales y un alojamiento a los jugadores tanto nacionales como extranjeros en hoteles superiores a los de la cadena Isla Azul utilizados en la Liga Élite y la Serie Nacional. Precisamente cuando el tema «Presupuesto» es tan complicado de conseguir para cualquier cosa en Cuba. Pero, si nos ceñimos solo al béisbol los narradores provinciales no pueden viajar con sus equipos o la televisión solo podía transmitir desde dos estadios en toda la fase regular porque no había disponibilidad de combustible ni de «Presupuesto».
La lista podríamos hacerla mucha más larga en cuanto a puntos a analizar pero vamos a cerrar con el siguiente. Evitando referirnos a la participación «internacional» porque Venezuela es una ampliación de las Oficinas de la dictadura en La Habana y esos peloteros no tuvieron elección alguna en querer participar en este evento. El caso México siempre ha sido la ventana de escape; no importa si toda la comunidad de Naciones Unidas le quita el reconocimiento legal a un grupo de armados que toman por la fuerza el poder en Cuba o simplemente reciben a miles de inmigrantes irregulares en sus tierras convirtiendo a Tapachula en una especie de embudo para los que sueñan llegar a tierras de libertad.
Vamos a cerrar analizando algo que debería ser analizado por la propia dictadura y su dependiente FCB. Pues los torneos de categorías inferiores es sabido que en Cuba no cuentan con infraestructura o el debido «apoyo» de las autoridades. Entonces; ¿por qué no utilizar ese «Presupuesto» disponible en mejorar esos certámenes?. Fácil, se necesita aprovechar la tan llevada y traída «efervescencia beisbolera» dejada en la Final de la Liga Élite para vender un polo turístico como Varadero (porque Matanzas iba a ser la sede aunque Artemisa hubiese quedado campeón) y para que el cubano de a pie no esté al pendiente a tiempo completo a la situación asfixiante que vive Cuba. Porque por unas pocas horas de «entretenimiento» se espera desvirtuar a la gran masa de los verdaderos problemas del pueblo de La Mayor de Las Antillas.
Pero como profesa un viejo proverbio; nada nuevo en la viña del señor. La Serie de Las Estrellas del Béisbol Cubano es otro instrumento para que en Cuba continúe ocurriendo Lo De Siempre.
4 comentarios
Jajajaja…Como les molesta a los anticubanos,que los cubanos,aun no pierdan su capacidad de estimular el deporte y no se rindan.
Y Ahora una vez mas,hago una pregunta retorica:
Quienes son los que historicamente y de manera revanchista,mezclan La Politica con el Deporte ?
No hay duda que la respuesta esta’ a la vista,en este pasquin.
USTEDES SIEMPRE,JUSTIFICANDO LOS GRANTS,QUE LE PAGAN POR ATACAR A CUBA O A LO MENOS,PARA SEMBRAR INTRIGAS
Buena actividad para el disfrute de nosotros el pueblo.