El grupo D en el Clásico Mundial de Béisbol es conocido como el grupo de la muerte. Agrupar a las selecciones de República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico dejan claro esto, tres de las más potentes del mundo. Además, añ se les suman los equipos de Israel y Nicaragua que con menos caché no están exentos de calidad.
El sábado 11 de marzo arrancan las acciones en este apartado que te des por sede a la cifra de Miami en Estados Unidos. Ese día (sábado) en el horario estelar se enfrentarán los equipos de Venezuela y República Dominicana. Dos equipos plagados de estrellas y continuadores de una rivalidad deportiva de muchos años.
Por la representación que ganó el Clásico del año 2013 y se ganó el epíteto de «Plátano Power» saldrá como abridor nada más y nada menos que el Cy Young de la Liga Nacional, Sandy Alcántara.
Sandy Alcántara, 96mph Sinker and 96mph Four Seam Fastball, Overlay pic.twitter.com/Nj8lPfa16M
— Rob Friedman (@PitchingNinja) March 6, 2023
El lanzador de los Miami Marlins el año anterior tuvo récord de 14 victorias y nueve derrotas con 228.2 entradas sobre la lomita. En ese lapso logró 207 ponches, un WHIP de 0.98 y una efectividad de 2.28.
Precisamente en el entrenamiento con su selección nacional Alcántara atendió a varios medios de comunicación. Entrevista que le ofrecemos a continuación.
Sandy expectativas, preparación y objetivos de la República Dominicana para el Clásico:
«La motivación está bien alta. Muchas ganas de salir al terreno el sábado y darlo todo, en especial yo. Fui de los primeros que dio el sí y que quería lanzar el primer juego, gracias a Dios estamos cerca de hacerlo. Nada, dar lo mejor de mí el sábado para la República Dominicana».
Vas contra un equipo poderoso, todos son poderosos, son profesionales. Sabemos de la rivalidad que existe entre Venezuela y la República Dominicana. ¿Cómo se prepara Sandy Alcántara pensando en ese gran juego?
«Sabes, es la misma preparación. No hay que cambiar ni agregar nada. Sabemos que Venezuela tiene un equipo que es bastante fuerte, así que nada salir al terreno el sábado y confiar en cada uno de nosotros. Estar saludables y dar lo mejor de nosotros».
Sandy cuando se formó el equipo, el papel es una cosa. Pero cuando ya están en el terreno que ves gente que han competido contigo, con otros te has enfrentado, gente que se ha valorado en este negocio. ¿Cómo ha sido el resultado de lo que has visto y has vivido aquí?.
«Una de las razones por las que yo dije que quería lanzar el primer juego es esta. Esto es un evento que yo estaba esperando desde hace muchos años. Este año vamos a tener la posibilidad de hacerlo por primera vez. Nos sientimos mal por unos cuantos compañeros que no han recibido el permiso de poder asistir con nosotros. Pero, bueno tenemos bastante bateadores y buenos lanzadores. Si trabajamos unidos sabemos que podemos ganar».
Sandy, ¿estarás disponible para otra posible ronda?
«Siempre, siempre. Nosotros nunca nos rendimos. Venimos a batallar».
¿Qué mensaje le mandas a 11 millones de dominicanos que van a estar esperando al sábado para este gran juego?
«Que no apaguen los televisores, que no los apaguen. Qué se sienten a esperar desde el primer pitcheo hasta el último out. Nosotros estamos aquí para ellos y vamos a salir a dar lo mejor».
Una preparación extra con relación al conteo de pitcheo, de 65 lanzamientos. ¿Veremos al Sandy Alcántara acostumbrado?
«Es algo que hay que respetar, es la reglamentación. Son 65 pitcheos, pero un pitcher como yo que sabe economizar pitcheos no voy a tener preocupación por eso. Voy a tratar de economizar pitcheos y avanzar en el partido».
¿Sandy sientes la presión de tu equipo (Miami Marlins) para que vuelvas pronto con ellos?
«Ninguna. Pienso que voy a estar aquí desde el día uno por la Patria».
¿Estarías disponible para venir de relevo en un momento complicado?
«Estoy comprometido con mi participación. Si es abrir o venir del bullpenn, estoy disponible para lo que sea».
¿Te has familiarizado con Venezuela y a qué por ciento estás?
«Estoy al 100%. Conozco a todos los bateadores que van a jugar en el Clásico del equipo de Venezuela, se lo que tengo que hacer ahí en el montículo. No debo preocuparme ahora por eso. Es algo que el sábado vamos a tener la oportunidad de poder competir».