Este sábado comienzan las Series Divisionales de la MLB y los Reales de Kansas City estarán enfrentando en el Bronx a los Yankees de New York, líderes del Este de la Liga Americana. El receptor venezolano de 34 años, Salvador Pérez, ha jugado toda su carrera con los Royals, equipo con el que ganó la Serie Mundial en el año 2015.
Nueve años después el corpulento receptor de más de 250 Libras vuelve a la ciudad de New York, donde obtuvo el título en aquella oportunidad, recordemos que Royals ganó el campeonato tras derrotar a Houston (3-2, Serie Divisional), Toronto (4-2, Serie de Campeonato) y Mets (4-1, World Series).
Salvador se mantiene activo en el mejor béisbol del mundo al punto de que disputó 158 juegos en la fase regular en este 2024: 91 como receptor, 49 como inicialista y el resto como bateador designado.
Bateó para .271 (590 AB; 160 H), con 55 extrabases (28 2B y 27 HR) y 104 remolcadas. Fue su segunda temporada con más de 100 RBI en MLB tras las 121 logradas en 2021. Frente a los Yankees en esta contienda promedió .429, con jonrón y cinco empujadas en siete juegos.
View this post on Instagram
Los Royals no se ven las caras ante los Yankees desde 1980 cuando los barrieron 3-0 en la Serie de Campeonato. También lo enfrentaron 1976, 1977 y 1978; en esa oportunidad perdieron 3-2, 3-2 y 3-1 respectivamente. De forma general tienen récord de 8-9 ante los Bombarderos del Bronx.
Este viernes en las Conferencias de Prensa previas al comienzo de la Serie entre ambos equipos Salvador Pérez estuvo ofreciendo declaraciones ante la prensa acreditada y a continuación le brindamos sus palabras:
P. Ha pasado un tiempo desde que en 2015 estuviste aquí en la ciudad de Nueva York cuando ganaste la Serie Mundial ante los Mets. ¿Cómo te sientes con el equipo este año en comparación con cómo se sintió el team en 2015?
SALVADOR PÉREZ: «Bastante cerca. Ambos equipos llegaron a los playoffs. Súper emocionado por el grupo que tenemos. Tenemos un poco de todo, muchachos veteranos, jóvenes, el personal, todo. Creo que la clave es estar juntos como lo estamos, como una familia».
P. ¿Hay alguien en tu equipo ahora mismo que pueda ser esa chispa en la que nadie está pensando en este momento, que aporte esa energía a la serie?
SALVADOR PÉREZ: «Creo que ya todos tenemos la misma mentalidad. Conocemos el objetivo. Estamos en los playoffs por una razón, para ganarlo todo. Nuestra meta es la Serie Mundial y ganarla también. Así que veremos qué pasa».
P. Cuando tenías 24-25 años, jugaste tu primera postemporada. ¿Qué aprendiste de los Alex Gordon y los Lorenzo Cain que les llevas a los jóvenes en este momento?
SALVADOR PÉREZ: «La forma en que se preparan, en la que salen al campo y compiten. Es algo que les digo a estos chicos, que se diviertan. Todo va a pasar muy rápido, muy rápido. Simplemente diviértete, disfruta y no intentes hacer demasiado».
«Sí, más público en los playoffs. Si piensas en todas las cosas diferentes, tal vez sientas un poco de presión, pero después del primer lanzamiento, es el mismo juego. Estamos acostumbrados a jugar con grandes multitudes y eso es lo que les digo a estos muchachos. Simplemente diviértete y no intentes hacer demasiado».
P. Cuando jugaste en la postemporada, ¿qué fue lo más importante que aprendiste sobre jugar en ella?
SALVADOR PÉREZ: «Creo que disfrutas el juego porque nunca sabes cuándo vas a volver a la postemporada. Es lo mismo aquí después de que llegué por última vez a la postemporada. No lo doy por sentado».
«Este juego es difícil. No es fácil como piensa la gente afuera. Ahora que estamos aquí, diviértete, juega duro, da todo lo que tienes para que cuando regreses a casa, pase lo que pase o no, te mires en el espejo y digas: ‘Di todo lo que tenía esta noche, así que a dormir bien y levantarme para el día siguiente’.
P. Ustedes conocen bastante bien a los Yankees. ¿Qué piensas de su temporada en general y qué desafío crees que será enfrentarlos en este escenario?
SALVADOR PÉREZ: «Los Yankees son un equipo bastante bueno, tienen de todo. Creo que todo va a importar, desde el primer lanzamiento hasta el último lanzamiento. Ambos equipos tienen que jugar inteligentemente, intentar hacer las pequeñas cosas y ver qué pasa. Tienen un equipo realmente bueno.
P. ¿Cómo ha sido recibirle a Michael Wacha y cómo han creado química a lo largo de la temporada?
SALVADOR PÉREZ: Bastante bien, ¿sabes? Jugador veterano. Sabe lanzar en las Grandes Ligas, sólo trato de estar con él en la misma página. Lo conseguí en los entrenamientos primaverales, así que sé cómo le gusta lanzar, cómo le gusta enfrentar a los bateadores y todo eso. Creo que va a ser fácil.
P. Usted mencionó 2015 ¿Cuáles de tus compañeros de ese equipo se han acercado a ti en los últimos días y qué te han estado diciendo?
SALVADOR PÉREZ: «Que te diviertas, Niño. Hosmer, Lolo, Alex Gordon, Jeremy Guthrie, dicen que están muy felices por nosotros. Eso es lo bueno del béisbol, sé que están en casa y todo eso, pero aún hablamos. Nos sentimos como una familia. A esos tipos los llamo hermanos.
P. En cuanto a tu durabilidad, ¿qué has hecho en los últimos años para ayudarte a permanecer en el campo con la mayor frecuencia posible con tu entrenamiento dentro y fuera de temporada?
SALVADOR PÉREZ: «Es mucho sacrificio, pero cuando quieres ser el mejor, tienes que hacerlo. Intenta comer mejor. El año pasado, tan pronto como terminó la temporada, comencé a entrenar de inmediato. Ya no tengo 25 años así que me lleva un poco más de tiempo prepararme. Pero sí, creo que depende de quién quieras ser. Te sacrificas para intentar ser el mejor.
Salvador Pérez y Bobby Witt Jr.
P. ¿Qué destaca o qué es lo que más te impresiona de Bobby? ¿Qué es lo que más te gusta de él?
SALVADOR PÉREZ: «Todo, es el mejor jugador con el que he jugado. La gente ve lo que hace en el campo, pero también tener la oportunidad de verlo fuera del campo es un placer. Simplemente la forma en que se prepara cada día, la mentalidad que tiene. Creo que tener un papá que jugó 16 años en las Grandes Ligas lo ayudó. Creo que hacen un buen trabajo, tal como se prepara. Sólo quiere ser el mejor todos los días y, para mí, es el mejor jugador».
P. Ustedes perdieron 100 juegos el año pasado. ¿Pensaste que verías este día en el que estarías en los playoffs un año después?
SALVADOR PÉREZ: «Creo que la última temporada baja con el Sr. Sherman recogió a todos los demás muchachos que tenemos, lanzadores veteranos y todo eso, supe que algo estaba bien. Sí, no es fácil perder 106 juegos en 2023 y llegar a los playoffs en 2024. A la gente le gusta lo que están haciendo. Creo que la oficina principal está haciendo un trabajo bastante bueno».
«Pensamos en eso en los entrenamientos de primavera. Queremos que estos muchachos jueguen en los playoffs porque sabemos que tan pronto como juegas en los playoffs, cada año quieres volver a los playoffs y vas a dar todo lo que tienes».
P. También has jugado en primera base este año. ¿Cuánto ha ayudado eso a tu carrera?
SALVADOR PÉREZ: «Mucho, 100%. No, en serio, creo que es una bendición jugar dos posiciones en las Grandes Ligas, poder estar detrás del plato y al día siguiente estar disponible para ir a jugar primera. Creo que es una bendición. Cualquier cosa con tal de estar en las Grandes Ligas y ayudar a mi equipo a poder ganar».