Después de muchas idas y venidas, finalmente el lanzador Roenis Elías no podrá trabajar con las Águilas Cibaeñas en el Round Robin de la campaña 2024-2025 de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom). Ello se confirmó tras no recibir el permiso necesario por parte de su club taipeiano, Fubon Guardians.
La propia entidad quisqueyana informó tal situación en un comunicado publicado en las últimas horas. Recordemos que su arribo había sido notificado el pasado jueves 2 de enero, aunque con ciertas contradicciones, luego de ser publicada y posteriormente borrada la nota sobre el tema por parte de las Águilas.
Ver esta publicación en Instagram
Roenis Elías regresará a Asia en 2025
Roenis Elías acordó un contrato por un año y 500 000 dólares con los Guardians el 30 de diciembre del 2024, en lo que será su tercera campaña en línea activo en el béisbol asiático. En 2023 y 2024 había incursionado en la KBO con el SSG Landers.
Como es tradicional en estos casos, existían reservas con respecto a la disponibilidad del guantanamero para jugar en el segmento final de las ligas del Caribe. Si bien inicialmente tenía autorización para realizar dos salidas, luego la franquicia de Fubon optó por cuidar sus intereses, poniendo fin a la actividad de Roenis por el momento.
En este invierno el serpentinero zurdo trabajó en cuatro encuentros con los Sultanes de Monterrey, de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP). Allí registró un triunfo y un descalabro, con un PCL de 2.45 luego de 22 innings, tuvo una excelente correlación entre “cafecitos” (20) y pasaportes gratis (10) y un WHIP de 1.05.
De momento habrá que esperar al inicio de la contienda del 2025 de la Liga de Béisbol Profesional de Taipei de China (CPBL, por sus siglas en inglés) para verlo nuevamente en acción. Elías será el segundo cubano en la historia del Fubon Guardians, tras el holguinero Yoanys Quiala (2020).