Roenis Elías fue uno de los jugadores de Grandes Ligas que participó con Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol, en aquel momento tenía contrato activo con los Chicago Cubs, aunque después del torneo le llegó la posibilidad de firmar un buen contrato con los SSG Landers de la KBO (Corea).
El primer contacto para participar en el V Clásico Mundial de béisbol se produjo de parte de la Federación Cubana de Béisbol, mediante Pedro Luis Lazo y Armando Johnson le extendieron la oferta de integrar el equipo cubano y el guantanamero acepto; en esos momentos se encontraba de contrato en República Dominicana con las Águilas Cibaeñas.
Recientemente en una entrevista para el Canal de YouTube ‘Cuba Grand Slam’ el lanzador guantanamero comentó sobre su experiencia con el equipo cubano en el Clásico Mundial. Además en el resto de este episodio con el zurdo, comenta sobre su salida de Cuba, el momento de su firma, paso por Ligas Menores, su estancia en Grandes Ligas, entre otros temas. Sin más, a continuación le ofrecemos parte de sus referencias a esa participación con Cuba en el World Classic.
«La experiencia del Clásico yo me la viví como una experiencia única, eso era un sueño que yo tenía, quería ponerme una camisa de las cuatro letras porque yo nunca había tenido esa oportunidad. Mucha gente me criticaron, muchos hablaron, era parte del proceso, pero era un sueño mío y de mi familia», comentó Roenis sobre su decisión de asistir al evento con Cuba. «Si yo no voy a este Clásico que paso, ya no iba a tener la oportunidad de ir a más ninguno, ya yo no soy un niño, tengo 36 años».
Roenis tuvo la oportunidad de lanzar en tres juegos y fue el pitcher que más trabajó. Su primera salida fue ante Italia como abridor, en cinco entradas no permitió carreras (2H, 3K, BB) y se marchó sin decisión. Luego lanzó dos innings frente Australia (2H, 2R, 2ER, HR) y fue el encargado de abrir la Semifinal ante Estados Unidos (2.0 IP, 3ER, 2HR, BB, K).
«Los planes que yo tenía era ser el principal abridor del equipo, no sé los planes que tenían ellos (la dirección). Cuando yo llegó tenía pensado abrir el primer juego contra Países Bajos, pero me dijeron que lo lanzaría Yariel y yo iba al segundo contra Italia, incluso los peloteros que conozco de Países Bajos (Xander Bogaerts, Didi Gregorius, etc) me dijeron que el equipo estaba asustado porque yo iba a ser el abridor ante ellos y ahí les dije que no sería yo el que abriera ese primer juego».
«Par de días antes del juego contra Estados Unidos, Lazo me comenta que era yo el hombre para ese juego al que le respondí que yo no tenía miedo, contra quien sea iba a salir a hacer mi trabajo. Creo que el ese juego hubo falta de confianza, me hicieron tres carreras y me quitaron en el segundo inning, yo soy un tipo que conoce a esos bateadores porque los había enfrentado a todos, me sentí un poco frustrado con eso, creo que podía avanzar más en ese juego, faltó más confianza de parte de ellos».
A la pregunta de un posible regreso con el equipo Cuba, Roenis contestó: «No, no creo, que yo vuelva a lanzar con el equipo Cuba, ya yo cumplí mi sueño, no creo que vaya a volver a pasar, ellos me estuvieron llamando (Lazo) para ir a los Juegos Panamericanos».
«En esa experiencia del Clásico como mismo sucedieron cosas buenas también pasaron cosas malas, hubo algunas discusiones, así como se dió, así estuvo bien, pero hasta ahí, hay que dejar las cosas con esa imagen buena y no meterse tan adentro. Hubo muchas decisiones con las que no estuve de acuerdo, decisiones inconclusas, no se ponían de acuerdo».
«Aunque no creas el béisbol cubano está atrasado 20 años atrás, en todo, están muy desactualizados con el béisbol, en lo físico, en las pesas, en las terapias, en todo de forma general», concluyó con respecto al tema de su estancia con el equipo Cuba en el Clásico Mundial.
1 comentario
Haces muy bien,con la entrada de palos que te dieron en el último juego,creo tengas un poco de vergüenza y no te vuelvas a aparecer por Cuba