Roenis Elías cumplió con lo esperado este 2025 en su accionar en la Liga de Taiwán (CPBL, por sus siglas en inglés). Si repasamos las estadísticas y observamos sus 12 derrotas pudieramos pensar, engañosamente, en un año discreto.
La realidad es que el guantanamero fue de lo mejor dentro de un equipo, Fubon Guardians, que sí tuvo un año pésimo y que, casi desde el inicio, se mantuvo en el sótano dentro de la tabla de posiciones, sin posibilidades siquiera de disputar un puesto para la postemporada. Pese a esta dura realidad, Roenis fue de menos a más y terminó entre los punteros de la liga en varios departamentos.
En 24 salidas, todas como abridor, dejó saldo de 8-12, con una efectividad de 3.75 en 144 episodios. Propinó 114 ponches y regaló apenas 33 boletos, con un average rival de .267 y WHIP de 1.26.
Dentro de la CPBL quedó onceno en PCL y victorias. Además, fue sexto en juegos iniciados (igualado con el estadounidense Andrew Gagnon, del Wei Chuan Dragons), entradas lanzadas y ponches.
Roenis Elías fue uno de los puntales del pitcheo en elenco sotanero de la CPBL
En su conjunto finalizó segundo en juegos ganados, solo por detrás de las 10 sonrisas del estadounidense Shawn Morimando. Entre ambos aportaron el 39.1 % de los 46 triunfos cosechados por Fubon en toda la campaña.
Fue el máximo ponchador y el de mayor innings trabajados en esa entidad. Curiosamente, su balance de ganados y perdidos fue mejor en la carretera (6-6) que actuando de home club (2-6). Lo opuesto aconteció con el average soportado de las ofensivas rivales: .243 de local y .288 de visitante.
En cuatro de los ocho meses de la campaña dejó un PCL por debajo de 4.00: abril (3.04), julio (3.16), agosto (3.32) y septiembre (3.24), mientras que en junio fue exactamente de 4.00. La única nota discordante fue su accionar en marzo, cuando fue castigado en su primera salida y firmó efectividad inicial de 12.27.
En materia de ponches sus cifras máximas fueron de 21 en abril y 20 en julio, al tiempo que nunca sobrepasó los 10 boletos en ningún mes de la justa. Su mejor salida de la temporada sucedió el 23 de julio, cuando se impuso ante CTBC Brothers, con siete entradas de labor, en las que solo le pegaron tres hits y no le hicieron carreras, con ocho “chocolates” y cero boletos.
A finales del 2024 Roenis firmó un contrato para jugar con los Guardians por un año y 500 000 dólares. Visto lo hecho en esta campaña no sería descartable pensar en una renovación o en su regreso a la liga con otro conjunto.



Cubanos en el béisbol asiático
Para más información, estadísticas y cobertura de los jugadores cubanos en las ligas asiáticas, visita nuestra sección dedicada al béisbol en Asia.