El lanzador Roenis Elías volvió a carecer del respaldo ofensivo de sus compañeros y sufrió su décimo descalabro de la campaña este viernes 5 de septiembre durante el revés de su conjunto, Fubon Guardians 1-3 ante Rakuten Monkeys, en la Liga de Béisbol Profesional de Taiwán (CPBL, por sus siglas en inglés). Dicho encuentro aconteció en el Xinzhuang Baseball Stadium, recinto que albergó a 6164 aficionados.
El guantanamero laboró seis entradas en las que le pegaron igual cifra de incogibles pero solo le fabricaron dos carreras, ambas limpias. Retiró a cinco bateadores por la vía de los strikes y concedió par de boletos.
Las dos anotaciones toleradas sucedieron en el cuarto episodio, por cuadrangular del cuarto bate rival, Lin Hung Yu, con un corredor en base. Dicho jugador cuenta con una amplia carrera en el béisbol de este país, acumulando más de 1800 imparables, 215 bambinazos y 1098 remolcadas desde 2010 hasta la fecha, siempre con Monkeys.
Retornando a Elías, realizó 105 envíos para el plato, de los cuales 63 fueron strikes (60 %). A la defensa cometió el único error del encuentro.
Este desafío marcó su retorno al máximo nivel de este deporte en Taiwán, luego de una estancia por alrededor de 15 días en las Menores, su segunda del año y algo habitual entre los equipos para darle juego a todos sus jugadores extranjeros. Durante este período Elías no vio acción, por lo que su última aparición sobre el box había sido el 20 de agosto, en la CPBL, precisamente ante Rakuten, aunque esa vez había salido airoso con marcador de 9-1.
Desempeño de Roenis Elías con Fubon Guardians en Taiwán en la campaña del 2025
En la CPBL Roenis cuenta con 20 apariciones en el 2025, todas como abridor. En ese período ha acumulado seis sonrisas y diez descalabros. Sus triunfos han sido frente a TSG Hawks (3), Rakuten Monkeys (2) y CTBC Brothers (1).
En 119.1 capítulos (séptimo) le han ligado 120 indiscutibles y 62 anotaciones (50 de ellas limpias), para un PCL de 3.77 (puesto 13 del certamen). Suma 97 “cafecitos” (igualado en el quinto puesto con el estadounidense Bradin Hagens, del TSG Hawks) y 26 pasaportes gratis, con un WHIP de 1.22 y un average rival de .259.
En el plano colectivo, los Guardians marchan en el fondo de la tabla de posiciones en la segunda mitad de la temporada, con balance de 13-26 en este segmento, incluyendo marca de 1-9 en sus diez salidas más recientes. Sumando ambas etapas del calendario regular se ubican sextos y últimos, con apenas 34 sonrisas en 99 encuentros celebrados. En esta liga avanzan a los play off los líderes en ambas mitades del torneo y el tercer elenco de mejor desempeño teniendo en cuenta todo el certamen.



Cubanos en el béisbol asiático
Para más información, estadísticas y cobertura de los jugadores cubanos en las ligas asiáticas, visita nuestra sección dedicada al béisbol en Asia.