Este 5 de julio en la fecha límite de para realizar cambios definitivos y escoger nuevos refuerzos en la Liga Mexicana de Béisbol el granmense Roel Santos fue cambiado de la novel franquicia de los Conspiradores de Querétaro hacia un conjunto muy conocido por él, los Olmecas de Tabasco.
Con el conjunto debutante en la actual temporada de la LMB, Querétaro, tuvo un excelente desempeño. En 35 juegos bateaba para .356 (135 AB; 48 H), con siete dobles, tres triples, dos cuadrangulares, nueve bases robadas y 22 empujadas. Dentro de los Conspiradores era líder en bases estafadas y en triples.
Santos se encuentra disputando su quinta temporada en la LMB, antes de jugar con Querétaro las cuatro anteriores habían sido jugando con los Olmecas, por eso regresa a la que ha sido su cada en este torneo.
Su mejor campaña en el circuito azteca fue 2022 cuando promedió un extraordinario .411 con una línea ofensiva de .476/.625/1.100. Como extrabases tuvo su mayor producción en cuanto a batazos de larga distancia de toda su carrera en México con ocho, además de 18 dobles y seis triples. Roel remolcó 30, anotó 65 y conectó 104 imparables, números que también han sido sus mejores de por vida dentro de la liga.
?? ¡EXTRA, EXTRAAAA! ?
Roel Santos regresa a la tropa tabasqueña ? #SomosOlmecas??? pic.twitter.com/XetoqEDZV8
— Olmecas Tabasco (@OlmecasTabasco) July 6, 2024
El oriundo de Niquero vio acción en 63 juegos en 2023 con los Olmecas. Su participación en la liga se interrumpió debido a compromisos con el equipo nacional cubano en los Juegos Centroamericanos del Salvador. Tuvo 252 veces al bate y compiló promedio ofensivo de .310, el segundo mejor de su carrera en la liga hasta ese momento, con una línea ofensiva de .382/ .452/ .834.
Con 30 carreras remolcadas este 2023 igualó su mejor marca en el circuito azteca. Sacó la pelota más allá de límites en 4 ocasiones, anotó 45 carreras, conectó 78 imparables, 16 dobles, 4 triples y se robó 8 bases en 14 intentos. Estos números le valieron para ser seleccionado para el Juego de Estrellas de la liga por segundo año consecutivo.
Dentro de los jugadores calificados en el equipo de Olmecas fue primero en triples y segundo en dobletes y en base por bolas. Además, ocupo el tercer lugar en promedio de bateo, en carreras anotadas, en imparables, en OBP y en OPS.