Roel Santos ha sido por muchos años el hombre proa de los equipos Cuba y ya cuenta experiencia en múltiples torneos internacionales, incluidos los últimos dos Clásicos Mundiales (2017 y 2023). Además, su carrera en el béisbol profesional cuenta con una amplia hoja de ruta que demuestra su consistencia en los terrenos de béisbol.
Después de destacar con los Alazanes de Granma fue tomado como refuerzo por Alfonso Urquiola en la Serie Nacional 53 y posteriormente se coronó con los Vegueros de Pinar del Río. Ahí comenzó la dinastía de Roel Santos como él mismo menciona en la entrevista estrenada recientemente en el Canal de YouTube de ‘Cuba Grand Slam’.
Desde aquel momento llamó la atención de la afición beisbolera cubana y de los directivos del béisbol en la isla por las cosas que hacia en el terreno. Luego participó y ganó con Pinar del Río en la Serie del Caribe de San Juan 2015, torneo en el que tuvo un excelente rendimiento al punto de que los organizadores le solicitaron su camisa para quedará guardada en el Salón de la Fama del Béisbol del Caribe.
Desde ese entonces ha participado en múltiples eventos internacionales y en ligas profesionales de Canadá, Colombia, México, Japón, Venezuela y República Dominicana. A continuación, ofrecemos parte de sus declaraciones, otorgadas en dicho Podcast al periodista Luis Javier Rodríguez (Luijo):
P. Siempre has tenido trabajo en el béisbol del Caribe, ¿cómo ha sido acostrumbrarse a estas ligas que son diferentes una de otra?
Roel Santos: «También a pesar de tener trabajo y varias ofertas me he querido probar, en Venezuela, Dominicana y así. Donde primero estuve fue Colombia, luego vine a México, fui a Venezuela, regresé a México, me hablaron de República Dominicana y no lo pensé. Me he estado moviendo por todo el Caribe».
P. ¿De todas las ligas que has jugado, cuál ha sido la más difícil?
Roel Santos: Creo que la de Dominicana. Hay bastante competencia ahí, viene siendo como cunado yo empecé en Cuba, que había mucha calidad. Cuando te dan la oportunidad tienes que batear, si no te sientan al otro día. También el tema de los viajes cansa un poco, porque es ida y vuelta todos los días, no hay break ni para ir al gimnasio. Para trabajar tienes que hacerlo bien temprano.
P. ¿Cómo te fue tú última temporada en México?
Roel Santos: «No me fue como quería, pero tampoco me fue tan mal, mi OBP estuvo por encima de .350, la defensa muy bien. No cumplimos el objetivo porque nos quedamos en Semifinal, competitivamente pienso que pudo ser mejor, pero bueno, no es como uno quiere. Yo recuerdo que Victor Bejerano me decía, prepárate bien que vas a tener años buenos y años que no es como tú quieres. Conecté bastantes conexiones fuertes que me salieron de frente. Lo mejor de todo es que terminé saludable, fue una temporada sin lesiones y me mantengo con las mismas energías de siempre».
P. ¿Tienes alguna oferta ahora para el verano?
Roel Santos: «Si. Con los Olmecas de Tabasco nuevamente, regresamos ahí a donde empezamos y con el favor de dios esperamos tener una buena temporada».
P. Ahora en Cuba comienza la Liga Élite, ¿vas a jugar?
Roel Santos: «Normalmente ya no me da tiempo jugar en Cuba como uno quiere, realmente uno quiere estar por acá (México) trabajando y si trabajas en lo que te gusta, realmente es una bendición. Las últimas veces que he jugado en Cuba ha sido poquito, lo he tomado como base de preparación, para llegar ready a México, pero si pienso que tendré algunos partidos allá antes de regresar».
Roel Santos sobre el Clásico Mundial
P. ¿Cómo fue la experiencia del último Clásico Mundial junto atletas contratados en MLB y otros de forma independiente en el Caribe?
Roel Santos: «Tremenda, tremenda, lo mejor que tú puedes vivir en tú carrera es un Clásico Mundial o ganar con tú equipo la Serie Nacional. El Clásico tiene una adrenalina diferente a otros eventos, te exige mucho como jugador a ver en qué nivel estás y qué puedes hacer para aportar victorias al equipo.
P. ¿Qué cambio a medida que fue avanzando el torneo?
Roel Santos: «Yo digo que nos fuimos metiendo más en el personaje. Tuvimos una preparación bien larga en Japón, entrenando, jugando con equipos profesionales, pero los Grandes Ligas llegaron unos días antes. Siento que en ese principio faltó un poco de Team Work, de quiénes somos, qué representó, hacia dónde vamos. Cuando nos empezamos a entender salieron las cosas, matemáticamente las cosas empezaron a darse también a nuestro favor y clasificamos como primero. A los australianos desde que yo recuerde siempre le ganamos por una carrera».
P. Después en Semifinales les tocó contra un equipo estadounidense lleno de estrellas. Para ti qué significó jugar contra los Mike Trout, Pete Alonso, ese equipazo…
Roel Santos: «La verdad fue una súper experiencia, son peloteros que ves por la televisión y después verlo en persona, es increíble. Recuerdo que estábamos compartiendo el mismo hotel en Miami, ahí me encontré a Mookie Bets en el Love y conversé con él, lo seguía desde que fue campeón con Boston. Después en el terreno le decía a Luis Robert: ‘Mi hermano estos tipos son los mejores, estamos jugando con los TOP, con los más duros, aquí no hay refresco’. También me encontré con Trout después del juego. Ver en el infield a Trea Turner, Tim Anderson, Arenado, para donde mirarás era tremendo».
P. Ahora vino el Premier 12 que fue un torneo bastante decepcionante para el béisbol cubano, ¿qué crees tú que paso en ese torneo?
Roel Santos: «Me duele más porque siento que con ese equipo podíamos haber pasado a una siguiente ronda, analizas muchos partidos y eran para ganarlo, pero es béisbol y ganar el que mejor lo haga. Contra Japón pudimos ganar, Dominicana también, ya al juego de Taipei llegamos sin opciones y no era la misma motivación».
«Experiencia hay y juventud también hubo en ese equipo, pero a veces nos mata los fundamentos de adelantar un hombre, de cambiar rápido a un lanzador, nos cuesta anticiparnos a muchas jugadas. A veces nos falta también quiénes son los hombres que tenemos, qué trabajo pueden hacer, conocer tú grupo de trabajo, dónde los puedes poner en diferentes situaciones. Leer más no tanto el partido, si no los hombres con los que cuentas para los juegos».