El período internacional de firmas del presente año está a punto de cerrar sus cortinas (15 de diciembre) y antes del cierre otro cubano ha estampado su firma con una organización de Grandes Ligas. Se trata del derecho Robier Ernesto Hernández, quien rubricó su firma este 13 de diciembre con los Astros de Houston.
Según el reporte de nuestro colega Francys Romero, el pacto fue por un bono de 170 mil dólares. Robier cumplirá 18 años el próximo 13 de enero y logró el segundo lugar con el equipo Cuba Sub-15 en el Mundial de la categoría celebrado en México durante 2022. Salió de Cuba hace aproximadamente un año y ya podrá entrar en el sistema de Ligas Menores, algo que cada día se hace más complicado.
En ese Mundial Sub-15 dejó actuación de 6.1 entradas y en dos aperturas (México y Panamá), dejó récord de 1-0, logrando victoria ante los canaleros en la Súper Ronda. Trabajó para 3.32, pues permitió cinco carreras (3 limpias), propinó tres ponches y regaló seis boletos.
Cuban RHP Robier Hernandez (17) officially signed with the Houston Astros.
Bonus deal: $170,000.
Cuban National team member in U-15 World Cup 2022. Great athlete with starting pitcher potential, 6’4, good arm and fastball in 91-94 MPH. pic.twitter.com/ppVKgzKeLL
— Francys Romero (@francysromeroFR) December 13, 2024
El espirituano un gran potencial, antes de su salida jugó el Campeonato Nacional Sub-18 con su provincia (el cual se detuvo por falta de combustible). Lanzó en cuatro juegos (como relevo) y en 6.0 innings de labor permitió una carrera limpia (ERA: 1.17), le batearon para .095 (21 AB; 2 H) y ponchó a ocho contrarios.
Robier es hermano de Roberto Hernández quien firmó con Cleveland 320 mil dólares cuando tenía 15 años y tras regresar a Cuba hizo equipo al Mundial Sub-23 y preselección al Clásico Mundial de Béisbol. Posee potencial de abridor, estatura (6’3) y físico para lanzar en las altas 95 millas.
De aquel equipo Sub-15 que logró el sub-título mundial en 2022 han salido de Cuba 19 de sus 20 peloteros, solo el receptor mayabequense, Yaider Ruíz, se mantiene en el país. Históricamente de los equipos mundiales que han participado en los torneos Sub-15, gran porciento ha abandonado el país para buscar firmar un contrato profesional, a partir de esa edad es cuando se dispara el éxodo de los que más vale y brilla en la isla, muchos de ellos no llegan a pisar un terreno en Series Nacionales.
Figuras como Yordan Álvarez, Luis Robert, Johan Oviedo, Miguel Vargas, Adrián Morejón, Loidel Chapellí, Víctor Mesa Jr., Malcom Núñez, Edgar Quero y Dyan Yamel Jorge han participado con Cuba en estos torneos mundiales y han abandonado la isla en su adolescencia.