Roberto Hernández estando saludable es uno de los mejores lanzadores en Cuba. Tras una pequeña cirugía en su brazo hace siete meses el yayabero ha regresado con éxito. En este edición del torneo Sub 23 antillano Hernández tuvo una foja de 3-1, efectividad de 1.78 y 29 ponches en 19.2 entradas de labor. Por su parte los oponentes solamente batearon .211 en su contra.
Hernández era unos de los prospectos más cotizados cuando firmó con los Indios de Cleveland en el 2017. El diestro fue unos de los lanzadores que más impresionó en la Dominican Summer League en el 2018 con una efectividad de 2.63. El serpentinero también posteó un récord de 2-2, WHIP de 1.20. El lanzallamas tiró tan bien que fue elegido al juego de estrellas de esa liga, pero luego decidió regresar a Cuba después de la temporada citando razones familiares cómo razón de la decisión.
En el 2019 se incorporó a la liga Sub23 de la Serie Nacional con los Gallos de Sancti Spíritus y tuvo una campaña inmaculada. Equipado con una recta supersonica , lanzó un partido de cero hit cero carreras el 10 de Mayo durante esa temporada y también lideró el circuito en ponches. En 65.2 entradas lanzadas con el equipo menor de los Gallos Hernández tuvo un récord de 7-1, efectividad de 1.51 y 90 ponches.
Roberto fue seleccionado para lanzar con el equipo nacional cubano en su incursión en la Liga Can-Am en el mismo 2019 y lució muy impresionante. En dos salidas tiró 4.2 entradas solamente, permitiendo dos carreras y ponchando tres. En su segunda salida ante los Chacales de New Jersey sufrió una lesión en su brazo.
El derecho espirituano Roberto Hernández lanzando en el torneo Sub 23. El yayabero tiene el brazo muy sano tras recuperarse de una cirugía. Hernández está tirando una recta entre 91-94 mph #pelotacubana #Sub23 pic.twitter.com/qvo7o3O5UJ
— Yusseff305 ???? (@yusseff305) September 10, 2022
Aclara el misterio. ¿Qué lesión tuviste en el brazo?
El diagnóstico de mi codo fue sinovitis crónica producto de varias infiltraciones que fueron creando calcificaciones.
¿Cuando te diste cuenta que estabas lesionado?
Después de varios años intentando lanzar evadiendo la cirujia y apoyándome en las infiltraciones me di cuenta que necesitaba una solución a largo plazo y gracias a Dios hoy estoy al 100% .
¿Qué procedimientos médicos te hicieron en el brazo?
Fue una atroscopía de codo o sea una operación de mínimo acceso para eliminar la sinovitis que tenía alrededor de la articulación la cual provocaba las molestias.La solución para mi lesion fue mucho más simple de lo que pensaba, pues la cirujia fue por mínimo acceso y todo un éxito. A pesar de que sentía molestias no perdía velocidad pero si había perdido mucha confianza en mi brazo, hoy en día la he recuperado tanto en el brazo como en la mente y este último factor es muy importante en la carrera de un atleta.
Me dicen mis fuentes que cazatalentos japoneses estuvieron en Cuba. ¿Te vieron esos scouts y hicistes presentaciones?
No he tenido la oportunidad de presentarme para los scouts. Espero en próximos días hacerlo, sería una gran oportunidad para mi y todas mis espectativas están en un contrato.