Roberto Campos (Tigres) y Dyan Jorge (Rockies) encabezaron el accionar del amplio grupo de jugadores cubanos que intervinieron en algún momento del 2024 en el nivel de Clase A Avanzada, dentro de las Ligas Menores.
El patrullero Campos bateó .272 (426-116) en 118 encuentros, con 56 anotadas y 66 impulsadas, 25 dobles, cinco triples, diez batazos de vuelta completa, once robos en 13 intentos, .425 de slugging, .767 de OPS y 181 bases recorridas.
Fue quinto en dobles, sexto en hits (116) y octavo en triples (igualado con varios jugadores) y juegos jugados en la Midwest League.
Por su parte, Dyan ligó para .267 (483-129) en 121 duelos, con 82 anotadas y 49 remolcadas, 13 dobles, tres triples, dos bambinazos, una excelente efectividad del 78.3 % en el robo de bases (de 46-36), .655 de OPS y 154 bases recorridas.
Fue líder en anotadas, segundo en veces al bate, tercero en hits, juegos jugados e intentos fallidos de robo de base (igualado con varios jugadores), cuarto en bases robadas y quinto en ponches (122) en la Northwest League.
El hecho de que cada uno se ubicara entre los punteros en varios departamentos en sus respectivas ligas motivó la selección de forma combinada de ambos como los más destacados en Clase A Avanzada, aprovechando los puntos fuertes de ellos: en el caso de Campos su producción de largo alcance y en el de Dyan su habilidad en el corrido de las bases.
Justo es señalar que por este nivel vimos pasar a varios jugadores con resultados positivos, aunque en la mayoría de ellos fuera un escalón intermedio, sea por su promoción tras brillar en Clase A o por ser luego ascendidos a Doble A en base a su accionar aquí.
Entre esos nombres de peloteros con buenos dividendos en Clase A Avanzada encontramos a Jean Walters (integrante de la selección cubana en el Premier 12), Lázaro Montes, Narbe Cruz, Víctor Labrada y los lanzadores Carlos Espinosa, Kendry Rojas, Lázaro Estrada (con juego de cero hit cero carrera incluido), Luis Danys Morales y Rafael Sánchez.