Este jueves arranca la 65ta edición de la Serie del Caribe, Gran Caracas 2023, y en la propia jornada inaugural estaremos presenciando hitos históricos, por primera vez ocho elencos en la misma, debut de Curazao, el regreso de Cuba nuevamente, nueve años después vuelve la pasión del Caribe a tierras venezolanas, pero también podríamos ver otro lanzador cubano convertirse en el cuarto serpentinero con seis victorias en la historia de los clásicos caribeños.
Se trata del veterano zurdo antillano, Raúl Valdés, quien será el pitcher abridor de los Tigres del Licey para el primer compromiso de la República Dominicana ante el representativo de México, Cañeros de los Mochis, en el Estadio de La Rinconada, desafío pautado para las doce del mediodía hora local.
El oriundo del Mariel, Artemisa, Cuba, y quien arribará a su octava cita regional, estará en busca de no tan solo guiar al éxito inicial de la novena de José Offerman, sino también aspirar a lo que podría ser su sexta sonrisa en Series del Caribe, hecho que lo convertiría junto a su compatriota y legendario ex lanzador de los Minnesota Twins, Camilo Pascual, en los únicos brazos cubanos con dicha cantidad de juegos ganados en la historia del evento.
Nota: Pitchers con seis victorias en Series del Caribe
Camilo Pascual (CUB)
José Bracho (VEN)
Rubén Gómez (PR)
Si el zurdo antillano @RaulValdes56 gana mañana ante @verdesxsiempre empataría a su compatriota Camilo Pascual como el líder de todos los tiempos en una @beisboldecaribe con seis victorias.
Información cortesía de @Drianrogelio#pelotacubana #SerieDelCaribe #orgullocubano pic.twitter.com/H1hvtmTP7d
— Yusseff305 ???? (@yusseff305) February 2, 2023
Pascual—junto a Luis Tiant son los únicos pitchers cubanos con temporadas de 20 + W y 200 + SO en Grandes Ligas—lanzó durante las citas de 1956 y en las dos últimas ediciones caribeñas que participó Cuba antes de sufrir una ausencia de más de medio siglo, 1959 y 1960. En las tres, el poseedor de una endemoniada curva bautizada como «arco de barril», resultó campeón del Caribe, en las de Panamá 56 y 60 con los Elefantes de Cienfuegos mientras en calidad de refuerzo con los Alacranes del Almendrares en Caracas 1959.
El hermano de Carlos “Patato” Pascual (primer y único mánager campeón de Serie del Caribe con un elenco extranjero; Magallanes 1970), registró balance de 6-0, una estratosférica efectividad de 1.90 (11 ER/52.2 IP), durante seis aperturas en la cual completó cinco juegos, labor que lo catapultó en el Salón de la Fama de la Confederación Profesional del Caribe. ¡Leyenda!
Nota: Pitchers cubanos con más victorias en Series del Caribe
Camilo Pascual 6-0 (CUB)
Raúl Valdés 5-2 (RD)
Orlando Peña 5-1 (CUB/VEN)
Pedro Ramos 5-1 (CUB)
Lázaro Blanco 4-1 (CUB)
El “Satchel Paige cubano” –Valdés y Orlando “Duque” Hernández, han sido los únicos lanzadores cubanos que han logrado lanzar para las dos franquicias de New York en Grandes Ligas, Yankees y Mets—debutó en el certamen regional el 2 de febrero de 2010 con la casaca de los Leones del Escogido, ¡13 años exactamente hoy! con pelota de seis innings de una carrera ante los Indios de Mayagüez ¿en dónde? En territorio venezolano.
Desde ahí, en aquella versión de Isla Margarita 2010, el “Brazo de Goma” ha tejido una excelente carrera en Series del Caribe (futuro Salón de la Fama del béisbol caribeño, no tengo la menor dudas), tres veces campeón e igual cantidad de All-Star del torneo, ostentando balance de 5-2 y efectividad de 3.43 tras 63 entradas de labor y 45 strikeouts.
Dicha cantidad de entradas lanzadas, también colocan al medallista olímpico en Tokio 2020 a solo 11.2 de IP de transformarse en el brazo más laborioso en los anales de las Series del Caribe. Sin dudas, en Gran Caracas 2023, el icono zurdo tendrá una cita con la historia, nosotros, a disfrutarla.