Hace ya 27 años llegó el debut de Raúl Valdés, esa vez defendiendo al equipo Habana en la Serie Nacional de Béisbol Cubana. En ese entonces, nadie le hubiera asegurado que a sus 44 años sería aún un lanzador tan respetado en su segunda patria, la República Dominicana. Tanto es así, que a partir de hoy jugó oficialmente su octava Serie del Caribe cuando enfrentó al elenco mexicano, teniendo la responsabilidad de ser el primer abridor del Licey en la importante cita.
Valdés, actuó en el 2022 con los Toros del Este en la regular donde dejó record de 2-4 luego de nieve aperturas en la que su efectividad fue de 3.69 luego de 46.1 entradas. Luego de quedar eliminados, Los Tigres del Licey optaron por los servicios del zurdo para el Round Robin Semifinal etapa donde ganó uno y perdió igual cantidad con 17 ponches y 8 boletos (PCL – 2.06).
Raúl Valdes está listo para salir CON TODO en nuestro primer partido de la Serie del Caribe. #VamosPorLa22 ??? pic.twitter.com/3nfkJSGOZ4
— Tigres del Licey (@TigresdelLicey) February 2, 2023
Llegó a la gran final donde no podía ser menos, regalando una espectacular apertura de 7.0 innings con dos anotaciones en contra, solo 4 imparables y la sonrisa a sus números.
La organización de los Tigres, mostró una entrevista que se le realizara al cubano en el día de ayer, la cual le llevaremos íntegramente:
1. Raúl, primero háblanos sobre tus espectativas para este primer encuentro además del honor y lo que significa para ti representar a la República Dominicana.
«Me siento bastante bien, estoy listo para ese primer encuentro, tratar de dar lo mejor de mí, montarme sobre los bateadores con el mejor pitcheo para tratar de darle la victoria al equipo de la RD. Para mí siempre ha sido un orgullo representar a este país en cualquier evento internacional. Desde que llegué a Dominicana se me abrieron las puertas y me trataron como un dominicano más. Les doy gracias por todo el apoyo que me han dado».
2. Esta es tu octava Serie del Caribe, pero tú has estado en múltiples eventos internacionales representando a la República Dominicana. ¿Qué te motiva hacerlo?
«Me gusta ser agradecido con el país que me abrió las puertas. Cuando vine de Cuba llegué sin nada, me siento satisfecho de vivir aquí. Todos los cubanos se van a Miami, yo me quedé en República Dominicana porque desde ese día me gustó».
3. Has tenido la oportunidad de ver al equipo que te vas a enfrentar, examinar bateadores…
«No exactamente, he visto algunos con lo que he jugado, no tengo idea de todo el roster de México pero uno va tratando. Cuando uno le tira par de pitcheos a un bateador sabe más o menos para el lado que batea y lo que le hace daño».
Números de Raúl Valdes en Serie del Caribe ?
11 J, G-P 5-2, 63.0 IP, 24 ER, 45 SO, 3.43 ERA pic.twitter.com/i7xMcUuk9i
— ELFANATICORD (@ELFANATICORD1) January 24, 2023
4. ¿Qué tan difícil es lanzar el primer partido de un evento internacional?
«Para mí es una responsabilidad bastante grande, pero uno trata de enfocarse y hacer lo que sabe hacer, tratar de mantener el juego pegado».
5. Contrario a República Dominicana aquí no vas a tener el chance de ir a las prácticas de bateo y analizar los bateadores antes de enfrentarte a ellos. Aquí hay que hacer los ajustes un poco más rápido…
«Sí, aquí hay que ajustarse más rápido porque uno no conoce a los jugadores, es prácticamente algo nuevo que estás viendo pero uno siempre se mantiene activo y va mirando en cada pitcheo donde va a tirar la bola y que tipo de pitcheo hace daño».
La rotación de pitcheo del Licey será la siguiente por equipos: Raúl Valdés (México), Domingo Robles (Cuba), Esmil Rogers (Puerto Rico), César Valdez (Venezuela), Steve Moyers (Panamá).
Hoy, La representación de los Cañeros de los Mochis (Médico) obtuvo una sensacional y dramática victoria cinco carreras por cuatro sobre los Tigres del Licey, de la República Dominicana.
Raúl Valdes salió sin decisión y trabajó en seis entradas, permitió tres hits, dos carreras, otorgó una transferencia y ponchó a dos bateadores rivales.