El veterano zurdo antillano, Raúl Valdés, será el pitcher abridor de los Tigres del Licey para el sexto compromiso de la República Dominicana ante el representativo de Colombia, Vaqueros de Montería, en el Estadio de La Rinconada, desafío pautado para las seis de la tarde hora local.
Valdés, oriundo del Mariel, Artemisa, Cuba, se encuentra en su octava cita regional y estará en busca de no tan solo guiar al éxito inicial de la novena de José Offerman, sino también aspirar a lo que podría ser su sexta sonrisa en Series del Caribe, hecho que lo convertiría junto a su compatriota y legendario ex lanzador de los Minnesota Twins, Camilo Pascual, en los únicos brazos cubanos con dicha cantidad de juegos ganados en la historia del evento.
José Bracho (venezolano) y Rubén Gómez (puertorriqueño) son los otros serpentineros que ostentan seis triunfos en clásicos caribeños.
En su próxima apertura ante los @Beisbolvaquero si el zurdo antillano @RaulValdes56 tira 4.2 entradas tomaria el liderato en IP en la @beisboldecaribe y si sale airoso empataria varios lanzadores para primero en el clásico caribeño en W.#pelotacubana #SerieDelCaribe2023 pic.twitter.com/UUnJt7iKlm
— Yusseff305 ???? (@yusseff305) February 7, 2023
El “Satchel Paige cubano” –Valdés y Orlando “Duque” Hernández, han sido los únicos lanzadores cubanos que han logrado lanzar para las dos franquicias de New York en Grandes Ligas, Yankees y Mets—debutó en el certamen regional el 2 de febrero de 2010 con la casaca de los Leones del Escogido, con pelota de seis innings de una carrera ante los Indios de Mayagüez ¿en dónde? En territorio venezolano.
Desde ahí, en aquella versión de Isla Margarita 2010, el “Brazo de Goma” ha tejido una excelente carrera en Series del Caribe (futuro Salón de la Fama del béisbol caribeño, no tengo la menor dudas), tres veces campeón e igual cantidad de All-Star del torneo, ostentando balance de 5-2 y efectividad de 3.34 tras 70 entradas de labor y 47 strikeouts.
Dicha cantidad de entradas lanzadas, también colocan al medallista olímpico en Tokio 2020 a solo 4.2 de IP de transformarse en el brazo más laborioso en los anales de las Series del Caribe. Sin dudas, en Gran Caracas 2023, el icono zurdo tendrá una cita con la historia, nosotros, a disfrutarla.
Pelota Cubana estuvo conversando con él en La Guaira donde nos comentó sobre el torneo, las claves para mantenerse activo, entre otras cosas, sin más sus declaraciones:
Nuevamente en una Serie del Caribe, evento ya habitual para ti en el cual puedes imponer algunos récords, ¿cómo vives este torneo?
«Estoy muy contento de estar una vez aquí en la Serie del Caribe, es un evento bastante bueno, gracias a dios que me ha dado la oportunidad de seguir lanzando y seguir participando».
¿Quién te hubiera dicho a ti cuando lanzabas en el Mariel que ibas a mantenerte con 45 años a este nivel?
«Exacto, nadie pensaba eso, que todavía a esta edad estuviese lanzando, gracias a dios que me ha dado la oportunidad de darme salud para seguir jugando».
¿Cuál es la clave para seguir manteniendo este rendimiento tanto en Dominicana como en Series del Caribe?
«Lo principal es la preparación, es muy fundamental, la preparación física te mantiene activo y saludable, creo que esa ha sido la clave para mantenerme aún lanzando a la edad de 45 años».
¿Estas consciente que con los números que tienes en las Series del Caribe puedes incluso entrar al Salón de la Fama de la Federación?
«No llevo bien los números, aunque se que he participado en 8 Series del Caribe, pues nada si así es me voy a sentir bastante contento,solamente seguir trabajando, ayudando al equipo en que este y yo creo que esa es la meta».
¿Qué valor le brindas que Dominicana te de tantas oportunidades de estar en las Series del Caribe?
«Contento, desde que salí de Cuba me abrieron las puertas en Dominicana, gracias a dios me he sentido bastante bien ahí y siempre trato de representarlos en eventos internacionales».
Siempre es especial enfrentar a Cuba, ¿verdad?
«Bueno uno es de allá, siempre se conocen algunos muchachos, nunca me ha tocado lanzarle hasta ahora, pero me siento bastante contento por ellos, que asistan a la Serie del Caribe, que participen en eventos internacionales, eso los ayuda un poco a desarrollar la pelota cubana».
*Con información estadística de Drian Bernal