Raúl Ibáñez, nacido en Nueva York, pero de raíces cubanas fue un poderoso bateador que dejó huella en la Major League Baseball (MLB) durante 19 temporadas. Su carrera se caracterizó por su capacidad para conectar jonrones, impulsar carreras y su presencia constante en la ofensiva de los equipos donde jugó.
Ibáñez hizo su debut en la MLB en 1996 con los Marineros de Seattle, donde poco a poco fue emostrando su fuerza y poder. Su primera gran temporada fue en el 2002 al conectar 24 jonrones y 103 carreras impulsadas ya vistiendo la camiseta de los Reales de Kansas City. Fue seleccionado al Juego de Estrellas en 2003 con los Angelinos de Anaheim.
En total en su carrera conectó un total de 2035 hits de los cuales 305 fueron jonrones. Empujó 1207 carreras y dejó un promedio de bateo de .272 en más de 7400 veces al bate. Pasando también por franquicias como la de los Yankees de Nueva York, los Angelinos de Los Ángeles, los Azulejos de Toronto y los Phillies de Philadelphia, con estos últimos tuvo su única inclusión a un All-Star Game en el año 2009.
Hoy día Ibáñez trabaja con la organización de Los Angeles Dodgers, en lo que más le gusta, el bateo. Por estas jornadas del All-Star Game 2024 conversó con la prensa sobre lo orgulloso que se siente de su conexión con la comunidad cubana. Así comonlos cubanos que le han impactado dentro de los Dodgers y otros temas. Conversación que le ofrecemos de forma íntegra en las siguientes líneas:
-Muchos años no solamente representando a las Grandes Ligas, sino también a los cubanos en las Grandes Ligas.
«Muchas gracias. Un placer, un orgullo y un honor. Me siento bien bendecido de poder haber vivido este sueño en mi vida».
-¿Cuál es el consejo que un jugador como Raúl Ibáñez le puede dar a los jóvenes prospectos del béisbol?
«Bueno, que sigan trabajando fuerte y siempre se mantengan enfocados en la meta. Van a tener muchas dificultades porque es bien difícil pero también hay que seguir echando palante, fajados y nunca se den por vencidos. Y a la misma vez que usen sus plataformas para ayudar a los menos afortunados».
-¿Qué tan orgulloso te sentiste al ser querido tanto por la comunidad estadounidense como por la cubana?
«No, y aún sigo con el mismo orgullo. Mis padres nacieron en Cuba, al igual que mis hermanos. Yo fui el único que nací aquí en Nueva York y me crié en Miami. Sigo viviendo en Miami y siempre estoy bien apegado a la comunidad cubana. Siempre he estado bien orgulloso de ser un cubanoamericano».
-¿Le gustaría a Raúl Ibáñez ver muchos más cubanos en el béisbol de las Grandes Ligas?
«Claro, siempre. Y hay muchos peloteros latinos, del Caribe, especialmente cubanos que son bien buenos. Yo estoy con la organización de los Dodgers y tenemos a Andy Pagés y a Miguel Vargas que están haciendo tremendo trabajo para nosotros. Hay otros cubanitos que vienen por ahí, pero siempre me siento muy orgulloso y conectado a los cubanos».