El V Clásico Mundial de Béisbol cerró sus cortinas con el espectacular triunfo de Japón sobre Estados Unidos en una final que acabó con pizarra de tres carreras por dos (3-2) y un turno al bate que será recordado por décadas.
Más allá de ese ponche de Shoei Ohtani a Mike Trout, esta magna cita beisbolera tuvo grandes historias y enormes protagonistas. Uno de ellos es si dudas, el jardinero izquierdo de la selección mexicana, el cubano-mexicano Randy Arozarena.
Su rendimiento ayudó a que la selección Azteca quedara en el tercer puesto de este Clásico Mundial y además, lo incluyó en el Todos Estrellas (All Star) del evento.
Randy concluyó su paso por su primer Clásico en lo personal con un promedio de bateo de .607, seis dobles y un jonrón como extrabases. Así como, ocho carreras anotadas, nueve llevadas hacia la registradora y un OPS de 1.507. Números que le adjudican el puesto del mejor Left Field (jardinero izquierdo) de todo el torneo.
Arozarena que juega en el circuito de las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) con el equipo de los Tampa Bay Rays también estableció récords tanto para jugadores mexicanos y cubanos.
This thing have a gold glove award? pic.twitter.com/6FiriA7vQF
— Tampa Bay Rays (@RaysBaseball) March 21, 2023
Entre ellos están esas nueve carreras impulsadas siendo el bateador mexicano con más remolques en una versión del Clásico Mundial y sus cinco carreras impulsadas contra Canadá para estar entre los únicos dos cubanos con esa cifra de empujadas en un juego de Clásico Mundial, junto con José Abreu.
Su desempeño en la fase de grupos fue catalogado como el Jugador Más Valioso (MVP) del Grupo C, apartado donde el conjunto Tricolor quedó en primer lugar por encima de Estado Unidos, Canadá, Colombia y Gran Bretaña.
Allí Randy desplegó ofensiva de .500 (7 for 14)/.632/1.701 (AVE/OBP/SLU). Además, atesora un jonrón, cinco dobles como extrabase. Así cómo nueve carreras impulsadas, seis vueltas completas al cuadro, tres bases por bolas, cuatro ponches y un exuberante OPS de 1.703.
En el juego de Cuartos de Final aunque cumplió a cabalidad su rol con el madero en ristre, lo que salió a relucir con la victoria mexicana sobre Puerto Rico fue la defensa y un extraordinario fildeo a una buena conexión del cuatro madero boricua, Emmanuel Rivera.
Igualmente la defensiva fue parte de su show en las semifinales contra Japón, sin dudas uno de los mejores juegos en la historia de los Clásicos. Allí hizo tres atrapadas espectaculares y hasta le robó un jonrón a Masatka Yoshida.
Es que al Clásico Randy Arozarena no solo trajo su bateo y excelente defensa, también trajo su personaje. Todo un show para el juego.
THAT MAN HAS DONE IT AGAIN!
Randy Arozarena is playing OUT OF HIS MIND RIGHT NOW!! ?? pic.twitter.com/SSwDpL1tce
— FOX Sports: MLB (@MLBONFOX) March 15, 2023
Vivió esta competencia en marzo, como si se tratase de la postemporada en octubre. Pues hasta sacó al ruedo sus míticas «Botas del Poder». En esta versión Arozarena también plasmó una peculiar pose que se ha convertido en icónica dentro de la afición mexicana. Afición que sabe que Randy no nació en su territorio pero que lo han acogido como un hijo más. Ese cariño que se nota recíproco entre el jugador y la grada quedó plasmado en uno de los coros más sonados en este Clásico Mundial de Béisbol 2023…
¡Randy hermano, ya eres mexicano!.