El jardinero cubano de los Tampa Bay Rays, Randy Arozarena dominó el duelo entre los peloteros de La Mayor de Las Antillas en el Derby de Jonrones del 2023. Un derby histórico para Cuba pues tres peloteros nacidos en esta tierra se encontraban en un festival de jonrones por primera vez en la historia de la MLB.
El emparejamiento hizo que se enfrentarán entre ellos y el primer duelo fue entre Arozarena y el outfielder de los Texas Rangers, Adolis García. Este era un duelo fraternal pues se trata de dos amigos que jugaron por primera vez al máximo nivel en la franquicia de los ST Louis Cardenals. Además, la vida también los unió con lazos más allá de la amistad y son compadres.
Sin embargo, el duelo fue a «muerte». Randy golpeó fuerte en el inicio y sacó 17 pelotas antes de llevar otras seis más allá de las cercas de T-Mobile Park en Seattle casa de los Mariners. En total terminó la ronda inicial con 24 cuadrangulares. Adolis hizo fuerza pero con 17 bambinazos quedaba en el camino.
Randy Arozarena y Luis Robert en el Mundial Juvenil. Hoy se enfrentaron en el Derby de Jonrones de MLB. pic.twitter.com/shePaMmZ7K
— Yordano Carmona (@YordiMLB) July 11, 2023
En la segunda ronda, Arozarena tenía que coincidir con otro coterráneo y compañero de selección nacional en las categorías menores, el Center Field de los Chicago White Sox, Luis Robert Jr.
«La Pantera» accedía a la segunda ronda luego de mostrase enorme frente a un gran rival como lo fue el receptor de los Baltimore Orioles Adley Rutschman. Un pleito en que el norteamericano que en su momento jugó en La Habana con la selección de Estados Unidos, disparó 27 jonrones (21 a la zurda y seis a la derecha). Pero Robert con casi 40 segundo extras lo superó en un jonrón, dejando verdaderos «palos» a más de 465 pies, deja eso el más largo en .470.
En esa segunda ronda el ganador fue el natural de Pinar del Río. Pues Randy Arozarena sacaba 35 pelotas de los límites del terreno mientras que el avileño Robert Jr se quedaba en 22. Algo estaba seguro desde el inicio de esta segunda fase de la carrera jonroneril de la Semana de Estrellas, un cubano estaría en la final.
Esa distinción le tocó a Randy Arozarena quien se ofreció para el Derby de este 2023 y luego recibió la invitación oficial de la MLB. El sabía que estaba listo. En la ronda final le tocó contra el dominicano Vladimir Guerrero Jr de los Toronto Blue Jays. Allí en una cerrada ronda el cubano cedió por dos estacazos, 25 por 23.
De esta forma Guerrero Jr hacia historia al convertirse en el primer hijo de un ganador de un Derby de Jonrones que también se lleva el cetro. Pues su padre, Vladimir Guerrero Sr. dominó el Derby del año 2007.
Arozarena por su parte se colocaba en el segundo escalón en la sumatoria de todos los jonrones en un Derby con 83 en este 2023. Superando los 82 de Julio Rodríguez en 2022 y quedando solamente a los 91 jonrones de Vladimir Guerrero Jr en 2019.