En la jornada de este viernes hubo participación cubana en la Liga Profesional de Béisbol de Japón donde otra vez fue noticia el pinareño Raidel Martínez quién la temporada anterior puso cuota personal en rescates con 39. También hubo participación cubana en el sistema de granjas del circuito nipón y la reaparición de Dayán Viciedo con el segundo equipo de los Dragones de Chunichi.
Raidel volvió a estar hermético desde el montículo al trabajar una entrada sin permitir libertades a los tres bateadores que enfrentó. No permitió ni imparables, ni carreras, no dió boletos y tampoco propinó ponches. Este es el quinto salvamento del año para el en cinco oportunidades que ha tenido, por lo que sigue de una manera impresionante trabajando con sus comandos.
Estos son los abridores que están anunciados para la jornada de mañana sábado de la #npb
????? https://t.co/MuFrIljZqs— Béisbol Japonés.com (@beisboljapones) April 21, 2023
Dayán Viciedo volvió a la acción pero como lo habíamos anunciado desde el sistema de granjas. El villacareño pegó un sencillo en dos visitas oficiales al cajón de bateo con un boleto, ubicado como cuarto madero y defendiendo la primera almohadilla. También en la jornada lanzó el pinero Yoan López con la sucursal de los Gigantes de Yumiuri. López lanzó un capítulo en blanco donde tampoco se le embasó nadie, algo muy bueno para el si recordamos que fue bajado del primer equipo debido a su descontrol.
Volviendo al tema de Raidel Martínez pese a formar parte de un equipo que posee la penúltima peor ofensiva dentro del circuito nipón y además ese mismo lugar en juegos ganados y perdidos al final de cada campaña, logra resultados increíbles cuando tiene la oportunidad de preservar la victoria de su equipo. Este año no ha sido la excepción, todavía se buscar el bateador que le conecte el primer hit de la temporada.
¡PERFECTO! ??Raidel Martínez cosechó hoy (21/04/2023) su 5to salvado en 5 intentos en lo que va de temporada y todavía no ha permitido carreras.
?????https://t.co/xxhbvIcWW6 pic.twitter.com/qAob2JKhPa— Béisbol Japonés.com (@beisboljapones) April 21, 2023
Raidel ha salido al box en cinco ocasiones en la que ha preservado la ventaja menor de tres carreras en cada una de sus actuaciones defendiendo los colores blanquiazul de los Dragones de Chunichi. El lanzallamas pinareño es sub-líder en este apartado sólo por detrás del cerrador de los Tigres de Hanshin Atsuko Yuasa, quién posee cinco salvamentos. A favor del pinareño es que está perfecto en cuanto a salidas y salvamentos. Atsuko ha necesitado siete partidos para llegar a cinco rescates.
En cinco capítulos que ha lanzado no le han conectado imparables, no ha regalado boletos, ni pelotazos, por lo tanto no se le ha embasado ninguno de sus 15 rivales que se han parado en el cajón de bateo. De los 15 outs que ha sacado, siete son por la vía del ponche, demostrando su superioridad con respecto a los bateadores contrarios. Hay pocos lanzadores en Japón con la efectividad de Raidel Martínez.
El promedio de ponches por cada nueve entradas de actuación es de 15.75, el mas alto con respecto a todos los relevistas de la Liga Central en la NPB. Al paso que va el pinareño pudiéramos estar en presencia de una temporada donde salve más de 40 juegos pero eso no solo depende de él si no también del rendimiento ofensivo de sus compañeros, que no acompañan lo suficiente al excelente cuerpo de lanzadores que tienen.