El mejor cerrador de la Liga Profesional de Béisbol de Japón es sin dudas Raidel Martínez quién la temporada anterior puso cuota personal en rescates con 39. Pese a formar parte de un equipo que posee la penúltima peor ofensiva dentro del circuito nipón y además ese mismo lugar en juegos ganados y perdidos al final de cada campaña, logra resultados increíbles cuando tiene la oportunidad de preservar la victoria de su equipo. Este año no ha sido la excepción, todavía se buscar el bateador que le conecte el primer hit de la temporada.
Raidel ha salido al box en cuatro ocasiones en la que ha preservado la ventaja menor de tres carreras en cada una de sus actuaciones defendiendo los colores blanquiazul de los Dragones de Chunichi. El lanzallamas pinareño es sub-líder en este apartado sólo por detrás del cerrador de los Tigres de Hanshin Atsuko Yuasa, quién posee cinco salvamentos. A favor del pinareño es que está perfecto en cuanto a salidas y salvamentos. Atsuko ha necesitado siete partidos para llegar a cinco rescates.
? Raidel Martínez sigue hermético en Japón
? JL: 4
? JS: 4
? H: 0
? K: 7
? BB: 0
? C:0
? CL: 0
? PCL: 0.00
? WHIP: 0.00?? El lanzallamas pinareño está "ON FIRE". pic.twitter.com/Hg0kz2iZn2
— Yoan Luis Piedra (@piedra_yoan) April 17, 2023
En cuatro capítulos que ha lanzado no le han conectado imparables, no ha regalado boletos, ni pelotazos, por lo tanto no se le ha embasado ninguno de sus 12 rivales que se han parado en el cajón de bateo. De los 12 outs que ha sacado, siete son por la vía del ponche, demostrando su superioridad con respecto a los bateadores contrarios. Hay pocos lanzadores en Japón con la efectividad de Raidel Martínez.
El promedio de ponches por cada nueve entradas de actuación es de 15.75, el mas alto con respecto a todos los relevistas de la Liga Central en la NPB. Al paso que va el pinareño pudiéramos estar en presencia de una temporada donde salve más de 40 juegos pero eso no solo depende de él si no también del rendimiento ofensivo de sus compañeros, que no acompañan lo suficiente al excelente cuerpo de lanzadores que tienen.
?????????
????????????????????????????#???????#dragons#AllforVictory#?????????? pic.twitter.com/gTZMhAvZ5D
— ?????????? (@DragonsOfficial) April 16, 2023
Si hacemos historia de lo hecho por Raidel en 2022 nos encontramos que salvó 39 desafío con los Dragones de Chunichi. En 56 salidas ha permitido sólo 6 carreras limpias en 55.2 entradas de actuación para plasmar una efectividad de 0.97 carreras limpias por cada nueve entradas de actuación. El <<lanzallamas>> criollo regaló 62 ponches sobrepasando la cifra de uno por capítulo y solo regaló 12 bases por bolas demostrando el control que ha alcanzado y la maestría deportiva que ha logrado.
Además en la campaña Martínez presentó balance de cuatro triunfos y tres reveses con 5 holds con lo que podemos afirmar que en su labor en esta contienda ha mantenido el empate o la ventaja de su equipo en 44 ocasiones, entre los líderes en este aspecto en la Liga Central. Pese a su excelente actuación los Dragones no estuvieron en la postemporada.