Las acciones de la temporada 2025 de la Liga Profesional de Béisbol de Japón comenzaron en la madrugada de este viernes, y un cubano tuvo destaque en la victoria de los Gigantes de Yomiuri sobre las Golondrinas de Yakult. El pinareño Raidel Martínez se llevó la victoria en su debut vistiendo los colores del equipo más icónico en la historia del béisbol japonés.
Raidel entró a lanzar con el juego empatado a cinco carreras en el décimo episodio, donde colgó un cero a sus rivales y mantuvo el empate en el marcador. De esta manera, se convirtió en el segundo cubano en este siglo en vestir los colores de los Gigantes, luego de que lo hiciera el espirituano Frederich Cepeda, también bajo el auspicio de la Federación Cubana de Béisbol.
Martínez solo necesitó ocho lanzamientos, cinco de ellos en zona de strike, para seguir demostrando su dominio sobre los bateadores contrarios. El primer bateador que enfrentó fue Nishikawa, a quien retiró con un elevado al jardín izquierdo; luego sacó el segundo out ante Iwata, también con un elevado, esta vez al jardín central. El tercer out llegó con un foul fly capturado por el receptor, lo que le dio a su equipo la oportunidad de fabricar la carrera del triunfo en el cierre del inning.
Sus compañeros lo respaldaron y anotaron la carrera decisiva para sellar el marcador 6×5, apuntándose así Raidel su primera sonrisa de la temporada. Al no permitir corredores en base, sus promedios de efectividad y WHIP se mantienen en 0.00. Martínez será una pieza clave para el bullpen del equipo, que quedó a un paso de la Serie de Japón en 2024 tras ser eliminado en la Serie Clímax por los campeones DeNA Baystars.
View this post on Instagram
Raidel Martínez y el 2024
En 2024, Raidel tuvo su mejor temporada en el circuito nipón al lanzar 58 entradas, permitiendo solo seis carreras, con 35 hits en su contra y 59 ponches propinados, además de otorgar 12 boletos. Su efectividad fue de un excelente 1.09 carreras limpias por cada nueve entradas de labor. Sus 43 rescates marcaron un récord para un lanzador extranjero en la Liga Profesional de Béisbol de Japón.