Al jardinero Raico Santos no le fue bien durante su pasantía con Tigres de Aragua en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), pero eso no lo molesta, más bien cree que eso le permitió ser un mejor pelotero, al punto de formar parte de Agricultores de Cuba, uno de los ocho equipos que compite en la Serie del Caribe Gran Caracas 2023.
“Fue una experiencia linda la que tuve con Aragua, porque me sirvió de plataforma para llegar a México. Aunque no me salieron bien las cosas en lo personal, hubo mucho aprendizaje porque ahora sé encarar mejor a los lanzadores. Después de esa experiencia con Aragua, me transformé en un mejor profesional en México y he jugado en las ligas de ese país tanto en verano como en invierno. Eso lo logré porque Aragua fue una gran escuela y la LVBP me enseñó a actuar como un verdadero bateador de alto nivel. Eso es algo que valoro”, así se expresaba ante la prensa de Venezuela el outfielder que se destacó con Agricultores en la Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC) durante 2022.
Raico Santos: “Estoy contento porque igual voy a representar a Cuba que es lo más importante” https://t.co/6RKYUtdb04
— Pelota Cubana (@pelotacubanausa) January 30, 2023
En ese certamen (LEBC) promedió para .297 (de 74-22) con cuatro biangulares, un vuelacercas, 10 impulsadas y 11 anotadas. Ahora pretende conservar su buena forma con el madero en ristre en esta Serie del Caribe Gran Caracas 2023, donde aspira a darles alegrías a los aficionados de su país en Venezuela, una nación que adora.
Santos participó en seis encuentros del torneo 2021-2022 del circuito invernal venezolano y, apenas, disparó tres hits en 21 turnos, para registrar un anémico average de .143. Se marchó de las filas de los felinos con una impulsada y una anotada en sus cuentas. Luego de su salida de Aragua se convirtió en un pelotero más maduro, algo que considera vital para tener éxito en el mundo del deporte.
“La experiencia con Tigres de Aragua fue importante porque ayudó mucho a mi desarrollo. Representó mi primera experiencia como profesional y aprendí muchas cosas que me permitieron seguir adelante en mi carrera”, señaló el patrullero en la práctica de bateo previa al choque entre la representación de Cuba y Tigres de Licey, de República Dominicana, celebrado en el Estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto, estado La Guaira.
Tras su participación en la LVBP, Santos se unió a Olmecas de Tabasco y mostró sus dotes como toletero. Disparó 72 imparables en 231 chances y exhibió un porcentaje ofensivo de .312 en 62 cotejos, en los cuales empalmó 16 dobles, dos triples y un jonrón. Dejó esos números en la campaña 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
Luego, en el invierno actuó para Venados de Mazatlán y Mayos de Navojoa, con los cuales bateó 22 incogibles en 79 chances, para promediar .279 con tres dobletes, empujadas y 11 marcadas en 22 partidos de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP). Considera que es un mejor bateador, tras su paso por la LVBP porque es un certamen muy exigente.
“Venezuela es un país hermano que siempre ha sido amable y verdaderos hermanos de los cubanos. Para mí representa una gran experiencia disputar esta Serie del Caribe porque uno puede codearse con jugadores de gran nivel como los dominicanos, con los que Cuba tiene una marcada rivalidad. Por eso jugar en Venezuela es muy especial”, concluyó el guardabosque que es uno de los beisbolistas más apreciados por los fanáticos de Cuba que gritaron su nombre cada vez que se paró a practicar su swing en el antiguo Fórum La Guaira.